Beneficios de Entel cayeron un 21% en el primer semestre de 2013
La empresa de telecomunicaciones indicó que obtuvo un beneficio neto de 75.618 millones de pesos, debido a un aumento en la tasa impositiva. Sin embargo, presentó un incremento del 10% en sus ventas.
La empresa de telecomunicaciones Entel obtuvo un beneficio neto de 75.618 millones de pesos durante el primer semestre de este año, lo que supone una caída del 21 % respecto al mismo período de 2012, informó hoy la compañía.
Según el informe de la firma enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), entre enero y junio del año pasado Entel obtuvo ganancias por 95.366 millones de pesos. El reporte precisa que en este resultado incidió “además del cambio contable, el aumento en la tasa impositiva”.
Según la operadora, también la baja se explica principalmente por el efecto del ajuste en el tratamiento contable de los equipos móviles en arriendo para clientes de postpago, aplicado a partir del último trimestre de 2012, según el cual éstos se reconocen directamente como costo operacional en vez de tratarse como activo fijo y depreciarse en 12 meses.
Con todo, las ventas de Entel crecieron 12 % a junio de este año, hasta los 774.049 millones de pesos, impulsadas fundamentalmente por servicios móviles, de voz y datos, además de tecnologías de información (TI).
Asimismo, el informe añade que los beneficios durante el segundo trimestre de este año cayeron un 10 % al totalizar 38.385 millones de pesos frente a los 42.886 millones de pesos del segundo trimestre de 2012.