Comisión del INE recomienda realizar "censo abreviado" en 2015
El organismo da cuenta de una serie de falencias vistas en el Censo del 2012, por lo recomendaron que su información no sea usada en políticas públicas y realizar un nuevo proceso de carácter abreviado.
La Comisión Externa del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), encargada de revisar los resultados del Censo 2012, entregó su informe final tras la investigación que indagó la manipulación de los resultados sobre la población del país, en la cual recomienda realizar un nuevo proceso de carácter “abreviado” en 2015.
“A nuestro juicio, el Censo tiene problemas serios para el cumplimiento de sus objetivos“, señaló la Comisión a La Tercera, por lo que también recomienda no usar la información recabada el 2012 para implementar políticas públicas.
El organismo detalló una serie de falencias durante el proceso, entre ellas que el 9,3% de las personas no fue censada, lo cual se suma a la tasa de omisión que afecta a un conjunto de comunas y personas, ya que “una quinta parte de las comunas tendría un porcentaje de omisión cercana al 20%”.
En vista de estos hechos, la Comisión recomendó realizan un censo abreviado el 2015, en la cual se recolectará información mínima que debe proveer un procedimiento de este tipo, por lo que se necesitará un número menor de preguntas que las incluidas en 2012.
Junto con ello, instaron a que este censo abreviado sea realizado como uno de hecho, por lo que el día elegido debe ser declarado feriado.