Fundación Sol: "Las AFP solo funcionan para el 10% más rico de la población"
El economista Marco Kremerman explicó que para poder disponer de una jubilación de 500 mil pesos, se debe acumular 93 millones de pesos en la vida laboral, cifra que aumenta a 106 millones en el caso de las mujeres.
Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol, reiteró sus críticas hacia el modelo chileno de pensiones, dejando en claro que las AFP solo funcionan para el 10% de la población más rica del país, la cual disfruta de salarios más altos y estabilidad laboral.
“El sistema fue creado para un mundo que no existe, para un mundo ilusorio. Chile no tiene un sistema de pensiones, sino un sistema de ahorro forzoso que finalmente funciona para un pequeño grupo de la población, cerca de un 10 por ciento, que tiene salarios altos y estabilidad”, afirmó a Cooperativa.
Esto, luego que un estudio de AFP Capital y el experto Alfredo Cruz señalara que para que un individuo tenga una pensión equivalente al actual sueldo mínimo, necesita una capitalización cercana a los 37 millones de pesos, el cual aumenta a 42 millones en el caso de las mujeres.
En tanto, para poder disponer de una jubilación de 500 mil pesos, un hombre de 65 años requiere acumular 93 millones de pesos en su vida laboral, mientras que las féminas deben ahorrar 106 millones de pesos.
Alfredo Cruz apuntó que “se está recién empezando a tomar algo de conciencia porque es un tema que está sobre la mesa. Poca preocupación existe por una planificación. Lo que sucede en la práctica es que la persona que ya está cerca o en un periodo de jubilarse recién viene a darse cuenta de los errores cometidos“.
Por su parte, el Comité de Usuarios de Sistema de Pensiones, en voz de su presidente Hugo Cifuentes, señaló que “los fondos acumulados no están generando la pensión que se hubiera querido. Hay que sincerar bien las cifras, revisar las estadísticas, pero lo que es claro es que las personas que están pensionándose no están recibiendo la pensión que esperaban. A uno le parecen 90 millones una suma muy grande, pero con eso una mujer debe financiar 30 años de pensiones”.