Otros 180 millones de dólares en impuestos debería pagar la familia Ossandón Larraín
Estos se suman a los 220 millones que el SII le cobró el año pasado a la sociedad Real State Golden Investment, también vinculada al clan familiar.
Tras una nueva fiscalización realizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), se determinó que la familia Ossandón Larraín debería pagar en total otros 180 millones de dólares en impuestos. Así le informó el organismo en julio pasado luego de analizar esta vez a seis sociedades vinculadas al clan familiar, cada una de las cuales tiene que cancelar aproximadamente 30 millones de dólares por ese concepto.
Estos se suman al cobro de 220 millones de dólares en impuesto que se le solicitó el año pasado a la sociedad Real State Golden Investment, también vinculada a la familia. El SII inició un análisis interno tras haber sido oficiado por la fiscal Macarena Cañas, quien le solicitó que indagara sobre las posibles irregularidades tributarias que podrían surgir tras la investigación de dos querellas. Éstas fueron interpuestas por los abobados de Manuel Ossandón, uno de los cinco hermanos, contra Bernardo Ossandón, el mayor del clan.
En este segundo cobro, según informó Radio Bío Bío, el organismo retasó los bienes de la sociedad Lomas de la Dehesa Ltda. y aplicó los impuestos correspondientes. Para ello fiscalizó las sociedades Inversiones Guadalupe Ltda., Inversiones Zebra Ltda., Inversiones La Rosa Ltda., DM Inversiones Ltda., Inversiones Tongoy Ltda., e Inversiones Navona Ltda. Todas ellas vendieron los derechos sociales que tenían en partes iguales en Lomas de la Dehesa en 100.000 pesos cada una.
De acuerdo al documento, el SII revisó el valor en el que se vendieron los derechos sociales correspondían a un valor de mercado o no, ya que si éste resulta notoriamente inferior a los valores que se cobran en operaciones similares, el organismo tiene la facultad de hacer su propia tasación.
Tras el análisis se determinó que el patrimonio económico (activo-pasivos) ascendía a 317.811 millones de pesos, muy lejos de lo que los Ossandón Larraín habían estimado. Eso implica que que el valor real de los derechos cedidos por cada sociedad no era de 100.000 pesos, sino que se elevaban a 52.968 millones pesos.
Fijado el precio, se determinó un impuesto de Primera Categoría correspondiente a 15.578 millones de pesos (unos 30 millones de dólares ) por cada una de las seis sociedades fiscalizadas.
Consultado al respecto, Bernardo Larraín respondió por escrito a la radio, y aseguró que su familia ha respondido a todas las fisacalizaciones que el SII ha realizado: “En los casos en que esa entidad ha estimado que debe cobrar un monto determinado en dinero, nuestra defensa ha presentado nuestra posición en contra de esos cobros”. Si bien estimpo que el proceso puede durar mucho tiempo sostuvo que “estamos tranquilos y con la certeza de que son los tribunales los que van a definir esta situación”.