INE gestionada unidad supervisora de calidad de datos estadísticos
El Gobierno buscará modernizar la gestión del Instituto Nacional de Estadísticas al crear la Unidad de Gestión de Calidad de los Productos Estadísticos para así medir su eficiencia y consistencia.
El Gobierno busca reponer la confianza en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tras los cuestionamientos por los resultados adulterados del Censo 2012, por lo que destinó a través de la Ley de Presupuesto 2014 recursos para crear una unidad que supervisará la calidad de la información.
Según el subsecretario de Economía, Tomás Flores, la institución recibirá 1.400 milles de pesos extras, apuntando que “el proyecto de ley de INE autónomo seguirá su trámite y esperamos que se apruebe antes de que termine el gobierno. Sin embargo, también es cierto que por todos los hechos sucedidos en el INE últimamente, entendemos que es esencial el reforzamiento de esta institución con capital humano avanzado”.
Así, se dará vida a la Unidad de Gestión de Calidad de los Productos Estadísticos y se incrementarán las remuneraciones como una forma de atraer a profesionales con un mayor experiencia.
Y se que según Flores, “más allá de que el proyecto de autonomía no se apruebe antes de enero de 2014, los recursos estarán igual”.
En tanto, se busca que el INE autónomo convierta a la institución en un consejo de cinco miembros designados por el Ejecutivo, pero que deberán ser ratificados por el Senado. El presidente de este consejo será elegido por sus propios integrantes, quitando la facultad presidencial de elegir a su titular, señala La Tercera.
Las funciones de la Unidad de Gestión de Calidad de los Productos Estadísticos guardan relación con realizar un seguimiento a las estadísticas que se elaboran para medir su consistencia y eficiencia.
“Será un equipo conformado por cuatro a cinco expertos que estarán constantemente evaluando los datos y estadísticas que se producen. Además, podrán entregar recomendaciones para mejorar la elaboración de las estadísticas”, señaló una fuente cercana al proyecto.
Jorge Rodríguez, experto de Cieplan, comentó que “la creación de una unidad de calidad de productos estadísticos, fortalecer las sedes regionales y mejorar las remuneraciones, son aspectos que nosotros hemos propuesto y que van en la dirección correcta. Ahora debemos esperar el detalle de lo que nos presenten para analizar bien si es suficiente o no”.