Estudio de la U. de Valparaíso contradice a Contacto y afirma que los productos Danone sí son yogur
"El informe señala -de manera absoluta y categórica y sin espacio alguno para interpretaciones- exacta y precisamente lo contrario a lo vociferado irresponsablemente por Canal 13 en el reportaje", dijo Danone a través de un escrito presentado en el 7º Juzgado Civil de Santiago.
“El informe señala -de manera absoluta y categórica y sin espacio alguno para interpretaciones- exacta y precisamente lo contrario a lo vociferado irresponsablemente por Canal 13 en el reportaje”. Esta es una de las observaciones que Danone hizo ante el 7º Juzgado Civil de Santiago respondiendo al informe presentado por Canal 13 que buscaba probar las afirmaciones hechas por el programa Contacto en cuanto a que los productos de la firma no cumplían las características suficientes para denominarse yogur.
El escrito fue presentado el pasado 23 de septiembre en el tribunal por los abogados de Danone, Esteban Ovalle, Eduardo Ugarte y Juan Pablo Letelier Ballochi, en el marco de la medida prejudicial de la causa caratulada Danone Chile S.A con Canal 13 S.A, controversia que surgió el 9 de julio tras la emisión del capítulo de Contacto “Alimentos saludables: ¿Gato por liebre?” y por la cual la firma demandó a la estación televisiva por 20 millones de dólares.
A comienzos de septiembre el 7° Juzgado Civil de Santiago le ordenó al canal dar a conocer los “estudios y/o análisis científicos, clínicos o de cualquier otra naturaleza” que se mencionan en el reportaje “Gato por liebre”.
Según la compañía, el documento de la Universidad de Valparaíso (Informe de resultados del recuento en yogurt de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilusque) sostiene que “todas las marcas de yogures analizadas -incluyendo por cierto las marcas Danone- son yogures de acuerdo a la ley”.
Agrega que de acuerdo a lo aseverado en el reportaje dicho informe “avalaría supuestamente las gravísimas y dañinas imputaciones proferidas respecto de sus productos”, por lo que esto deja en “palmaria evidencia” lo que ya había afirmado Danone al solicitar la medida prejudicial: “Al anunciar Canal 13 ante la opinión pública con gran estrépito que los productos de Danone no serían yogur, faltó gravemente a la verdad”.
Sostuvo que si se analiza el otro documento exhibido por Canal 13 (Procedimiento Recuento de Lactobacillus Bulgaricus y Streptococcus Thermophilus en yogurt), publicado por el ISP y que corresponde a la norma conforme a la cual deben realizarse estos estudios, se “concluye terminantemente que Activia, Parmalat Diet y Griego de Danone (y las demás marcas analizadas por la Universidad de Valparaíso), cumplen con la exigencia legal para ser clasificadas como yogur”.
Además, detalla que todo esto no sólo demuestra lo que la empresa siempre ha afirmado, en cuanto a que sus productos cumplen con la ley, sino que deja al descubierto un “hecho de la mayor gravedad”, ya que pese a contar desde diciembre de 2012 con un informe que señalaba que Activia, Parmalat Diet y Griego de Danone son yogures, “Canal 13 no tuvo empacho en afirmar lo contrario a la opinión pública”.
Respecto del caso particular de Activia, sobre de que no tendría propiedades para mejorar el tránsito lento, Danone aseguró que los documentos exhibidos dejan “en evidencia que el futuro demandado no cuenta con respaldo científico alguno (en rigor jamás podría tenerlo)” para las imputaciones.
Por último dice que sin perjuicio que los documentos exhibidos “demuestran la falsedad absoluta de las imputaciones de Canal 13 respecto de Danone”, lo objetan ya que “no nos consta ni su integridad ni autenticidad”, ni que sea el el “mismo que Canal 13 haya tenido a la vista para emitir las falsas imputaciones efectuadas ni el mismo que le hizo llegar a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana”. Por ello, solicita oficiar a la Seremi para que remita al tribunal una copia del informe entregado, previo a resolver si la medida de exhibición se encuentra o no cumplida.