Masivo respaldo a huelga de trabajadores de Pascua Lama: Paralización sería inminente
La firma minera estaría presionando a los trabajadores organizados para que éstos capaciten a quienes los reemplacen durante la huelga en las tareas de control y monitoreo ambiental.
Con un 99% de adhesión, los trabajadores del Proyecto Pascua Lama, de la multinacional minera Barrick Gold, decidieron rechazar la oferta de la empresa, confirmando así el inicio de la huelga legal.
Así lo confirmaron los sindicatos del Proyecto a través de un comunicado, donde indican que, escrutados el 60% de los votos, “los trabajadores han votado en un 99% por la opción de la huelga legal”.
En el texto se especifica que esta noche “se conocerá el resultado de los restantes centros de votación, esperándose la confirmación del completo rechazo a la oferta de la empresa.
Los trabajadores denuncian que ante el inminente inicio de la paralización, la Empresa ha presionado a quienes cumplen funciones de monitoreo diario de aguas y glaciares para que capaciten en dichas labores a personal contratista que los reemplazaría en caso de una huelga, incluso amenazando con represalias a quienes se nieguen.
Junto con reiterar la negativa a capacitar al personal contratista, los sindicatos anuncian que “el día de hoy se ha formalizado una denuncia ante la Inspección del Trabajo por práctica desleal, que además sirva para impedir represalias en contra de los trabajadores“.
El escrito finaliza señalando que “Los Sindicatos harán una presentación ante la Superintendencia de Medio Ambiente a fin de que ella se cerciore del estricto cumplimiento de las medidas de control y monitoreo ambiental en caso que la huelga se materialice en los próximos días”.
Los trabajadores ya habían recibido el respaldo de sus pares argentinos, quienes se tomaron una explotación de Pascua Lama en San Juan (Argentina) en solidaridad con su lucha.