Para evitar huelga legal:Trabajadores de Pascua Lama negocian nueva oferta con Barrick Gold
Esta tarde se dio el primer encuentro entre representantes ambas partes en las oficinas de la Inspección del Trabajo de Coquimbo. Esta primera etapa de diálogo se extenderá hasta el jueves 7 de noviembre. Tras la suspensión del proyecto, el ministro de Hacienda dijo que los inversores extranjeros deben respetar leyes nacionales.
Este lunes se da el vamos al proceso denominado de Buenos Oficios entre la empresa Barrick Gold y los trabajadores de Pascua Lama, con miras a evitar una huelga legal.
Esta instancia contará con la mediación de la Inspección del Trabajo, y se espera una nueva oferta de la minera para una negociación colectiva con los sindicatos.
Es así como a las 15:00 se inició el primer encuentro entre representantes ambas partes en las oficinas de la Inspección del Trabajo de Coquimbo. Esta primera etapa de diálogo se extenderá hasta el jueves 7 de noviembre. Si no se logra un acuerdo en este plazo se deberá hacer efectiva la huelga legal el día viernes 8 de noviembre.
“Reiteramos nuestra disposición para alcanzar un acuerdo justo y razonable, que recoja las demandas básicas de los trabajadores. No obstante lo anterior, entendemos que la responsabilidad principal para evitar un conflicto hoy pesa sobre la Empresa, ya que la respuesta de los trabajadores se motiva en la intransigencia que han mantenido los ejecutivos, que ha imposibilitado la construcción de acuerdos”, señalaron los trabajadores a través de un comunicado publicado en la web del Sindicato Pascua.
De cara a la posibilidad de que la firma no cambie su postura actual, los trabajadores han preparado un plan de contingencia.”En este contexto es necesario que todos los socios que suben a turnos el día de mañana lo hagan con ropa de abrigo, sacos de dormir y carpas, igualmente los que se mantengan en descanso deben tener preparados estos artículos”, detallaron.
La semana recién pasada los trabajadores del proyecto votaron por amplia mayoría a favor del inicio de la huelga. Ante esto la empresa solicitó una negociación de la entidad de gobierno, obligando a retrasar en 5 días la medida de presión.
Vale recordar asimismo que el jueves último, la empresa Barrick Gold dio a conocer su decisión de suspender las obras de su yacimiento de oro y plata, alegando restricciones que actualmente tiene con la legislación ambiental en Chile.
Los inversores extranjeros deben respetar las leyes chilenas
En esta misma jornada, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín,también se refirió a la decisión adoptada por la firma canadiense, asegurando que los inversionistas extranjeros deben someterse a las leyes nacionales.
“Este país tiene una tradición de estar abierto a la inversión extranjera, no discriminamos a los inversionistas nacionales, respecto de los extranjeros, eso es una tranquilidad para el inversionista extranjero, pero ellos también se tienen que sujetar a las leyes nacionales, a las reglamentaciones, a las normativas ambientales, tal como lo deben hacer los nacionales”, dijo el secretario de Estado, según Cooperativa.
Las declaraciones de Larraín se dieron justo en la antesala de la cita que ejecutivos de Barrick mantendrán esta tarde con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para abordar las consecuencias de la paralización temporal del proyecto.
Barrick Gold ha tenido numerosos problemas con el proyecto, incluidas decisiones judiciales que suspendieron las labores de construcción por incumplir las leyes medioambientales chilenas.