Presidente del Banco Central: "Casos como el de Corpbanca son monitoreados en línea"
Rodrigo Vergara se refirió así a los problemas de liquidez detectados en el más reciente Informe de Estabilidad Financiera (IEF) de dicha institución financiera, los que actualmente están "normalizados", dijo.
Tras los problemas de liquidez detectados en el más reciente Informe de Estabilidad Financiera (IEF) de Corpbanca, el presidente del Banco Central (BCCh), Rodrigo Vergara, aseguró que la situación de dicha institución financiera está siendo monitoreada por el emisor.
Vergara hizo estas declaraciones durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante el sector privado en Icare, donde señaló que la situación de “una institución en particular” -Corpbanca, aunque no la nombró– fue planteada por el BCCh en el Consejo de Estabilidad Financiera, consigna Diario Financiero.
“Planteamos la situación (en el consejo), una situación de aumento más allá de los patrones históricos del costo de financiamiento de una institución en particular, situación que se ha normalizado ya a partir del cuarto trimestre producto de acciones del propio grupo controlador del banco propiamente tal y también del decantamiento de la información”, sostuvo el presidente del instituto emisor.
“Se trataba, como se dijo previamente, de una institución solvente y con altos niveles de liquidez y por tanto era importante que la información decantara. Fue decantando y hoy día dicha información se ha normalizado“, manifestó.
Vergara señaló además que Banco Central “monitorea en línea” todos estos casos que afecta al sistema financiero. Y que respecto a este caso puntual, las conclusiones que se pueden sacar “dicen relación con dos cosas: la volatilidad del fondeo mayorista, la importancia de estar prevenido respecto a eso, la importancia de tener los resguardos necesarios respecto a la volatilidad del fondeo mayorista de corto plazo. Y la otra, es la importancia de tener claro que los contagios se pueden producir entre empresas de un mismo grupo y una institución financiera a pesar de que los indicadores de solvencia sean muy fuertes en dicha institución financiera”, finalizó.