Guerra de pesos pesados: Sepa porqué la papa chilena no quiere a la palta peruana
El tubérculo nacional puso su ojo en la importación de palta desde el país del norte, apuntando que trae un viroide llamado PSTVd. el cual causa "efectos devastadores en los cultivos de papas".
La papa chilena encontró a su nuevo némesis en la palta peruana, luego que la Asociación Chilena de la Papa (Achipa) diera a conocer un comunicado en el cual se mostraba contraria al ingreso de este nuevo producto al mercado nacional.
Y es que según el organismo, la palta de país del norte trae un viroide llamado PSTVd., el cual causa “efectos devastadores en los cultivos de papas. Por eso se le califica como una enfermedad cuarentenaria”.
“Muchísimos países en el mundo prohiben o restringen la importación de productos infectados con PSTVd., e incluso su violación puede ser sancionada criminalmente. Entre ellos se encuentran todos los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, indica el documento.
Según lo señalado por Achipa, “el ingreso masivo e indiscriminado de palta Hass desde Perú contagiará con toda seguridad de PSTVd. a los cultivos de papas en Chile. El contagio se debe a que basta con que cuesco o semilla del fruto de la palta caiga al suelo y germine para que vástago sea portadora del virus. Esta conclusión está científicamente respaldada”.
En vista de esta situación, “Achipa se opone enérgicamente al ingreso indiscriminado de palta Hass desde Perú. Propone que se permita su ingreso únicamente en la medida que las paltas vengan de huertos certificados como libres de PSTVd. Esta es una medida válida, reconocida y aplicada en todo el mundo para proteger al comercio internacional