Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2013

Hasta 12 años de cárcel pide la Fiscalía en contra de ex altos ejecutivos de La Polar

Tras conocerse la acusación, Pablo Alcalde, por medio de su abogado Jorge Bofill, celebró la decisión de la Fiscalía de no perseverar, respecto de él, en el cargo de uso de información privilegiada. "Es un primer paso para demostrar mi inocencia", dijo.

Por Redacción
Compartir

La Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte pidió este lunes una pena de cárcel de 12 años para el ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde, y de 11 años para la ex gerente de administración, María Isabel Farah, y el ex gerente de productos financieros de la compañía, Julián Moreno.

Los ex altos ejecutivos de La Polar son acusados de infracciones a la Ley General de Bancos y a la Ley de Mercado de Valores, por uso de información privilegiada, entrega de información falsa al mercado, uso de información falsa para la emisión de valores y  lavado de activos.

Con la presentación de este lunes ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía Centro Norte cierra así su investigación sobre el llamado caso La Polar, tras dos años de indagaciones y  más de 340 tomos.

Las pericias que llevó a cabo el fiscal José Morales permitieron además el decomiso del dinero que los ex ejecutivos ganaron en bonos y remuneraciones mientras se desempeñaron en La Polar, cifra que en el caso de Alcalde, Farah y Moreno alcanza a unos $3 mil millones cada uno.

El Ministerio Público también acusó al ex gerente general de La Polar, Nicolás Ramírez, y a los ex ejecutivos de la compañía de retail Santiago Grage, Martín González y Pablo Fuenzalida, de infracciones a la Ley de Mercado de Valores y Ley General de Bancos. Para Ramírez solicitó una pena de 9 años de presidio, y para el resto al menos 3 años, informó La Tercera.

COMUNICADO PABLO ALCALDE

Tras conocerse la acusación, Pablo Alcalde, por medio de su abogado Jorge Bofill, envió un comunicado donde celebra la decisión de la Fiscalía Centro Norte de no perseverar, respecto de él, en el cargo de uso de información privilegiada, en el marco de la acusación del caso La Polar. Según el ex presidente de la firma de retail, este es “un primer paso” para demostrar su inocencia.

“Hoy se ha demostrado que siempre dije la verdad: en la única entrevista que di hace dos años, dije que yo no hice uso de información privilegiada, ni tampoco sabía que la información de cobranza se estaba falseando para ocultar las repactaciones unilaterales. Ya probé lo primero, ahora probaré lo segundo”, señaló Alcalde.

Por su parte, Bofill destacó que “se ha demostrado en el marco de la investigación del fiscal que Pablo Alcalde no tenía motivaciones para generar o participar en un sistema de defraudación como el de las repactaciones unilaterales”. A juicio del abogado, “a partir de allí demostraremos en el juicio que Pablo Alcalde nunca actuó de manera coordinada con los verdaderos responsables”.

Pablo Alcalde concluyó que ahora se inicia una nueva etapa, en que las principales víctimas de este caso, como son los clientes y accionistas de La Polar, van a poder comprender, en toda su dimensión, los hechos que desencadenaron este delito y conocer a sus responsables.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de