Entel critica reducción tarifaria en cargos de acceso a móviles impulsado por el Gobierno
"La autoridad ignora a 5 millones de chilenos que no tienen hoy ni tendrán tras este decreto los recursos para firmar un contrato y destinar un presupuesto mensual al pago de la telefonía móvil", señaló hoy gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de la empresa, Manuel Araya.
La reducción en la tarifa en los cargos de acceso telefónico en compañías móviles impulsado por el Gobierno, que implicará a partir del 25 de enero una baja del 73% en los precios que se pagan entre todas las compañías móviles cada vez que terminan una llamada en otra red, fue criticada por una de estas empresas, Entel, la que además evalúa acciones legales.
De acuerdo con la información publicada por DF el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de la empresa, Manuel Araya, señaló que “De concretarse esto (decreto tarifario) sería un retroceso profundo para el sistema móvil que casi había logrado una cobertura universal en Chile”
Araya explicó además que esta baja beneficiará solo a los clientes de mayores ingresos en desmedro de los usuarios de prepago que llaman poco o que sólo reciben llamadas y que podían mantenerse comunicados sin hacer llamadas. “Esta propuesta de la autoridad ignora a 5 millones de chilenos que no tienen hoy ni tendrán tras este decreto los recursos para firmar un contrato y destinar un presupuesto mensual al pago de la telefonía móvil. El cargo de acceso móvil lograba el propósito virtuoso de tener en Chile una telefonía móvil para todos, incluso para quienes no podían pagarla”, argumentó.
Por esta razón, explico el ejecutivo la empresa estudia “todas las acciones que nos permita la ley” (…) “porque nuestra obligación es con todos nuestros clientes, incluso con aquéllos que no tienen dinero para llamar”, afirmó.