Sepa por qué Andrés Velasco cree que más conveniente no eliminar el FUT
"En la medida que el FUT es un tipo de crédito, es más importante para las empresas chicas que para las grandes", sostiene el ex abanderado presidencial.
El ex candidato presidencial y líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco, comentó la reforma tributaria contenida en el programa de la presidenta electa Michelle Bachelet,
Junto con recordar que “se deben esperar las propuestas detalladas para poder decir esto me gusta o esto no”, el ex ministro consideró que los lineamientos gruesos de la propuesta están “bien orientados“, ya que “tiene sentido que la carga de las empresas sea mayor”.
“El tema naturalmente más controvertido es el del FUT, y aquí creo que hay que hacer la discusión bien, porque desde el actual gobierno y del mundo de los economistas de derecha se percibe una reacción como la del perro de Pavlov, que no se puede hablar del tema porque es casi una herejía“, puntualiza Velasco en entrevista con el Diario Financiero.
“Le hacemos un flaco favor a la discusión nacional cuando empezamos a usar términos religiosos o apocalípticos. Aquí no hay ni paraíso, ni infierno, estamos en la tierra y hay que reconocer que se pueden hacer cambios que imponen ciertas exigencias, políticas y técnicas”, agrega el ex abanderado en respuesta a quienes han afirmado que las reformas tributarias planteadas por Bachelet conducen “al infierno“.
Frente a quienes creen que el fin del FUT dañará a las Pymes, el timonel de Fuerza Pública indica que “la distinción clave entre una empresa grande y una chica, es que la grande tiene un mejor acceso al crédito y la chica uno peor, por tanto, en la medida que el FUT es un tipo de crédito es más importante para las chicas que para las grandes, y por eso es más conveniente no eliminarlo, y hacer lo que ocurre con todos los créditos, que el capital tenga un cierto costo y que los usuarios lo paguen. Desde el punto de vista de las PYME eso es ventajoso porque si el Estado le presta a su costo de fondo 3%, 4% ó 5% eso es más conveniente para una empresa chica que ir al banco y que le cobren un 20%”.
Respecto a que las iniciativas para acabar con el FUT respondan a un planteamiento ideológico, Velasco sostiene que “lo peor que podría ocurrir es que la discusión tributaria o educacional se transformen en cruzadas ideológicas. La derecha tiende a plantear muchos debates de política públicas en estos términos y eso no es provechoso ni saludable”.