Gobierno pide la renuncia a director del Sernac en medio de críticas de la oposición por cargos de Alta Dirección Pública
Según señalaron en comunicaciones del organismo, la renuncia "no es voluntaria" puesto que Ossa pretendía quedarse en su cargo hasta 2016 tras ser ratificado por la Alta Dirección Pública.
Ayer en la tarde, a través de un oficio enviado al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el ministerio de Economía solicitó la renuncia del director del organismo, Juan José Ossa, quien llegó al cargo de manera interina a fines de 2012 para posteriormente ser ratificado por el sistema de Alta Dirección Pública.
La desvinculación de Ossa aparece en medio de los cuestionamientos de la oposición por la serie de despidos que el Gobierno entrante ha realizado en diferentes organismos públicos tras asumir la administración.
Ossa había manifestado su intención de permanecer el cargo hasta el 2016, aunque dijo que aceptaría la determinación del nuevo gobierno en caso que decidiera lo contrario.
“Todas las personas que hemos llegado a un cargo público a través del sistema de Alta Dirección Pública nos comprometemos a largo plazo, el que no lo haga no debiera ser parte de la Alta Dirección Pública (ADP). Yo estoy comprometido con el Estado hasta el año 2016 y ese es un compromiso muy genuino”, dijo Ossa a días de que Bachelet asumiera el Ejecutivo.
Desde el área de Comunicaciones del Sernac confirmaron a El Dínamo que se trata de una “renuncia no voluntaria”, puesto que Ossa estaba dispuesto a continuar en su cargo debido a que fue seleccionado por la ADP. “Ahora, por supuesto que la próxima Jefa de Estado tiene todo el derecho, todas las facultades para poder pedirme la renuncia, cuestión que asumimos con toda madurez”, había dicho.
Hoy la presidenta Bachelet dijo que “será responsabilidad de cada ministro, ver quiénes siguen y quiénes no continúan”. Las palabras de la Mandataria fueron reforzadas también por el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien descartó las críticas de la Alianza que acusó numerosos despidos de funcionarios de La Moneda y de Cerro Castillo y la violación al proceso de selección de funcionarios vía Alta Dirección Pública.
“Lo que está ocurriendo es un proceso normal de instalación de un gobierno democrático, donde respecto de los cargos directivos de exclusiva confianza hay una evaluación sobre su desempeño. Es de toda lógica que en base a esa evaluación se decida quienes permanecen en sus cargos y quienes no”, dijo el vocero de Gobierno.
Esta tarde, el Gobierno también solicitó la renuncia de Juan Eduardo Coeymans, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), como parte de la instalación de entrante Ejecutivo. Coeymans llegó al organismo en abril de 2013 tras la salida del ex director Francisco Labbé, en medio de la polémica por la realización del Censo y los cuestionamientos a la metodología del IPC.
“El ministro (Luis Felipe Céspedes) no tuvo la deferencia de llamarme para solicitarme él la renuncia”, dijo el ex director en entrevista con CNN Chile.
El director del INE se vio enfrentado con la Presidenta Michelle Bachelet, ya que en febrero pasado dejó en claro que el organismo realizaría un conteo demográfico de la población en 2016, rechazando lo señalado por la Mandataria, quien está a favor de llevar a cabo un nuevo censo.
Amigas y Amigos del Sernac: mil gracias por su cariño y amistad. Sigan trabajando igual y nos vemos! Un gran abrazo. @sernac
— Juan Jose Ossa (@juanjoseossasc) marzo 12, 2014
Justicia acogió demanda del Sernac
La solicitud de renuncia a Juan José Ossa se produce en paralelo a la decisión de la Justicia de acoger una serie de medidas precautorias solicitadas por el Sernac en contra de las cadenas de farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada en el marco de la demanda colectiva por la colusión de los precios de los medicamentos. Así las firmas estarán impedidas de enajenar determinados inmuebles.
Las cadenas farmacéuticas tampoco podrán transferir los derechos que tienen sobre determinadas marcas comerciales. Este es un hecho clave de cara a la demanda colectiva que el Sernac interpuso contra las cadenas de farmacias que busca que los consumidores afectados por la colusión de una lista de 206 medicamentos en 2007 y 2008 sean compensados por los daños sufridos.
“Estas medidas acogidas por la Justicia son muy relevantes, pues permiten asegurar que en el caso de dictarse una sentencia que ordene compensar, reparar y/o indemnizar a los consumidores afectados por la colusión, existan bienes suficientes sobre los cuales perseguir dicho cumplimiento forzado en el caso que las empresas no cumplan voluntariamente con la decisión del tribunal”, explicó el Sernac.