LAN llega a acuerdo con el sindicato: Huelga se aplaza por 24 horas
La empresa aclara que los vuelos nacionales que fueron cancelados con anterioridad, "permanecerán en tal condición hasta el domingo 13 de abril".
Humo blanco estaría surgiendo en el conflicto que enfrenta a los tripulantes de cabina de Lan Express con la aerolínea.Un acuerdo logrado entre las partes postergaría la anunciada huelga de los trabajadores por 24 horas, plazo en el que se espera quede redactado el contrato final, que tendría una vigencia de 4 años.
Según el comunicado enviado por la empresa, “LAN informa que ha logrado un acuerdo con el Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express respecto de cada uno de los puntos del nuevo contrato colectivo”.
“Ambas partes, bajo los buenos oficios de la Dirección del Trabajo, se han dado un plazo de 24 horas para redactar el contrato final, que regirá por los próximos 4 años”, agrega la nota.
LAN aclara que “los vuelos nacionales que fueron cancelados con anterioridad, permanecerán en tal condición hasta el domingo 13 de abril“, mientras que los vuelos internacionales y el resto de la operación doméstica “se realizará con total normalidad”.
“LAN lamenta nuevamente las molestias e inconvenientes causados a sus pasajeros y clientes de carga. La compañía tiene un compromiso con el país y sus pasajeros, conectando a Chile y sus regiones, especialmente ante los difíciles momentos que aún viven miles de compatriotas en el norte del territorio”, finaliza el comunicado.
La versión del sindicato
“Ambas partes hemos logrado un acuerdo preliminar respecto a cada uno de los puntos que componen este nuevo contrato y por lo tanto se ha firmado un “acta de acuerdo” que permite comenzar con la redacción del contrato”, señala el Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express (STCLE) en su página web.
¿Qué ocurre con la huelga? “La huelga no se depone por el momento, solo se ha prorrogado nuevamente por 24 horas, ya que es nuestra única herramienta para asegurarnos de que la empresa lleve efectivamente lo conversado y acordado al contrato escrito (o sea, la redacción) que resguardará nuestros derechos y beneficios durante los próximos cuatro años”, señalan.
“Si bien hemos acordado con la empresa no difundir los puntos del acuerdo, podemos adelantarles que estamos satisfechos con los resultados de esta negociación, por lo que esperamos que nuestra contraparte actúe de buena fe y no genere dificultades para poder escribir este contrato según lo conversado”, agrega el STCLE.