Comisión de Hacienda comenzó discusión de articulado de reforma tributaria
El presidente de la instancia, el DC Pablo Lorenzini, destacó que se presentaron una serie de indicaciones al proyecto, donde el cuestionado impuesto a los alcoholes es la principal piedra de tope.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició la discusión en particular de la reforma tributaria, la cual fue aprobada en su carácter general este martes en la misma instancia parlamentaria.
Su presidente, el DC Pablo Lorenzini, aclaró que se presentaron una serie de indicaciones al proyecto, entre los que destaca lo relativo a la nueva tasa impositiva del vino y para eliminar la rebaja de la tasa máxima del impuesto a las personas (el Gobierno propone pasar de 40% a 35%).
Asimismo, criticó que no se imponga una gradualidad para aplicar el término de la exención tributaria al IVA de las viviendas, para aquellas cuyo valor supere las 2000 UF y sean inferiores a 4500 UF; y llamó al Ejecutivo a permitir que un 1% de la tributación de las empresas quede en las regiones en donde realizan sus funciones.
Por su parte, el diputado UDI Javier Macaya, el ministro de Hacienda demostró no tener capacidad para dialogar y escuchar otras reflexiones y afirmó que no tuvieron otra opción que votar en contra de la reforma para no hacerse cómplices del impacto negativo que ella implicará.