Detergentes: Fiscalía logra acuerdo con Unilever para eliminar barreras y facilitar competencia
El documento fija que Unilever deberá dejar sin efecto cualquier acuerdo, incentivo, descuento o premio destinado a que los supermercados den exclusividad de venta a sus productos.
Luego de la denuncia por presunto abuso de posición de dominio mediante prácticas exclusorias en el mercado de detergentes para lavado de ropa, con sus marcas OMO, Drive y Rinso, se ha logrado un acuerdo. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el acuerdo conciliatorio entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la empresa Unilever Chile.
Tal como publica Biobío, según se informó desde la FNE, para llegar al acuerdo Unilever asumió diversas obligaciones que vienen a modificar sus prácticas comerciales en la distribución y comercialización de sus productos,con el fin de que otros fabricantes e importadores de detergentes cuenten con mayores posibilidades para la distribución y exhibición de sus productos, y así dar más alternativas a los consumidores.
Dicho acuerdo establece que Unilever no se limita al mercado de detergentes y que abarca otras categorías adicionales de productos que son consumidos por un grupo de clientes masivo.
El documento fija que Unilever deberá dejar sin efecto cualquier acuerdo, incentivo, descuento o premio destinado a que los supermercados den exclusividad de venta a sus productos. La empresa se comprometió también a no aplicar ni financiar incentivos, premios o descuentos a sus distintos clientes, condicionados al cumplimiento de metas de venta que tengan el carácter de retroactivo.
También que durante el lapso de 3 años, Unilever no podrá pactar, realizar pagos ni ofrecer descuentos para la exhibición de sus productos en las góndolas de los centros de distribución, a fin de hacer uso de un espacio superior al 90% de su participación de mercado. Una vez cumplido ese plazo, se obliga a no pagar, pactar ni ofrecer descuentos por espacios en góndola superiores a su participación de mercado.
La empresas adheridas son: Canada Chemicals, Industria Química Brillex y Ecotec; Industrias Cleaner Chile; Miguel Maritano Industria de Jabones; ICPC; Comercial Aportas, Prosud y Procter & Gamble Chile, las que comparecieron en el proceso ante el TDLC en su calidad de proveedores de detergentes.
Si quieres revisar el documento completo pincha aquí.