Presidente de la CPC por caso Pollos: "Falta que se pronuncie la Corte Suprema"
El representante del empresariado, Andrés Santa Cruz, se refirió a los últimos casos de colusión e hizo un llamado a no generalizar las actitudes de algunos empresarios.
El presidente de la Confederación de Producción y Comercio, Andrés Santa Cruz, fue invitado este domingo al programa Estado Nacional de TVN, para ser entrevistado acerca de los últimos casos de colusión y las malas prácticas del empresariado.
Santa Cruz se refirió al fallo otorgado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que aplicó millonarias multas a las empresas Agrosuper, Ariztía y Agrícola Don Pollo por coludirse respecto a la proyección de la demanda futura y a la asignación de cuotas de producción y comercialización, y ordenó la disolución de la Asociación Avícola de Chile.
El representante del empresariado señaló que “siempre vamos a condenar todos los atentados a la libre competencia, todo lo que se aparte de la legalidad y la ética. Sin perjuicio de lo anterior, en este caso aún quedan instancias judiciales. Dar un juicio categórico no corresponde. Falta que se pronuncie la Corte Suprema”.
El dirigente recalcó que “una vez que se compruebe que gente ha violado la ley, ha atentado contra la libre competencia, mi postura personal es que no debe pertenecer más al gremio”. Además, calificó el mencionado caso Pollos y el de Penta como “circunstanciales” e hizo un llamado a no generalizar, porque “hay que diferenciar las actitudes del empresariado con las actiudes que pueden tener algunos empresarios”.
Acerca de modificar la legislación para evitar casos similares, Santa Cruz aseguró que los empresarios están dispuestos a dialogar para mejorar las leyes, y aseveró que la Confederación “sacó un marco ético, a fin de poder avanzar en la materia, porque estamos preocupados del tema ético y buenas prácticas. No nos debe temblar la voz cuando las cosas son indebidas, no podemos tener un doble discurso”.
En cuanto al caso Penta, Santa Cruz sostuvo que “yo no soy partidario de que las empresas donen a los políticos” y advirtió que la situación ocurre al revés, porque “es un desfile de los políticos por las empresas para que les donen dinero”.
Sobre el próximo proyecto de Reforma Laboral, manifestó que las modificaciones podrían propiciar huelgas efectivas y otros conflictos con sindicatos, debiendo legislarse en otras materias como la escasa participación de las mujeres en el mundo laboral.
En tanto, acerca de la Reforma Tributaria indicó que “a mi juicio, se intenta denostar los aportes del sector privado. Cuando yo veo ese discurso y veo que aún se mantiene abierto el tema constitucional, esas cosas causan incertidumbre”.