Ya no da lo mismo con quién viajar y en que hotel alojarse
Para que logremos mejorar la sustentabilidad de nuestros destinos y entregar más y mejores oportunidades de desarrollo a sus comunidades, necesitamos del esfuerzo de todos: agencias de viaje, hoteles, operadores, empresas de transporte entre otros.
Juan Luis Crespo es Fundador y Gerente General de Smartrip. Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA especializado en turismo y hotelería en la escuela de negocios EAE de Barcelona, España. Ex Joven al Servicio de Chile, LAN Airlines y Secretario Ejecutivo de FEDETUR.
La sustentabilidad, en el ámbito, ambiental, social y económico, es un factor cada vez más relevante en la decisión de viaje de millones de turistas alrededor del mundo, como lo demuestran cientos de estudios internacionales. Un estudio del centro internacional de turismo responsable de Leeds Metropolitan University, señala que el 92% de los turistas de Europa y Norteamérica toman en cuenta la variable sustentabilidad a la hora de tomar su decisión de viaje y el 34% está dispuesto a pagar más por alojar en un hotel con buenas prácticas sustentables.
Chile no está ajeno a esta tendencia y cada vez son más los chilenos que se preocupan por los impactos que generan sus viajes y buscan agencias y hoteles que hagan esfuerzos genuinos por mejorar sus niveles de sustentabilidad.
Esto es lo que busca Smartrip, no sólo entregar un buen servicio, en los mejores hoteles y a los mejores precios, sino por sobre todo, entregar oportunidades reales de desarrollo sustentable a las comunidades aledañas a los destinos de los hoteles que nos apoyan.
Smartrip es una agencia de viajes con foco social, que vende habitaciones en los mejores hoteles de Chile con grandes descuentos, financiando con el 80% de sus utilidades programas sociales en las comunidades aledañas a estos destinos turísticos.
Con este modelo, buscamos contribuir efectiva y eficientemente al desarrollo sostenible de los destinos turísticos en Chile, potenciando el desarrollo socioeconómico de las comunidades, rescatando su cultura e identidad e intentando frenar la creciente migración hacia las grandes ciudades.
Desde nuestra fundación hace un año, hemos apoyado a más de 100 micro emprendedores, a través de los programas Balloon Chile y Glocart, ambos en alianza con la empresa de emprendimiento e innovación social Emprediem. Para este año se definieron 3 pilares estratégicos:
Fomentar el emprendimiento y la innovación de las comunidades locales, entregando herramientas concretas para que puedan potenciar sus negocios. Destacan los programas Balloon Chile Valle de Colchagua (junio – julio, 160 beneficiarios) y Curarrehue (oct – nov, 180 beneficiados).
Fortalecer las propuestas de valor de los emprendedores locales, para mejorar su oferta, potenciar su marketing y comercialización, branding, packaging, procesos, precios y costos, canales de venta, diseño, entre otros. Destacan los proyectos en alianza con GLOCART y una asesoría a artesanos de Chiloé con Turistiko consultores.
Ampliar los canales de venta de los emprendedores locales e incorporarlos de manera estable y bajo condiciones justas, como proveedores de productos o servicios a la cadena de valor de los hoteles.
Para que logremos mejorar la sustentabilidad de nuestros destinos y entregar más y mejores oportunidades de desarrollo a sus comunidades, necesitamos del esfuerzo de todos: agencias de viaje, hoteles, operadores, empresas de transporte entre otros. Pero por sobre todo, de los turistas, quienes con su elección de compra van marcando las pautas a las empresas para que sean cada vez más sustentables.
Los invito entonces a preferir hoteles comprometidos por mejorar la sustentabilidad de los destinos donde operan, cómo los con que trabaja Smartrip y los que han sido distinguidos por el Sello S del Programa de Innovación en Turismo Sustentable que es co-ejecutado por Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Fedetur y Corfo.