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Actualizado el 25 de Noviembre de 2020

Bienvenidas Educadoras(es)

Son las comunidades de educadoras y educadores de párvulo quienes logran establecer en un primer lugar una equidad en las oportunidades, donde el peso de la cuna no sea lo relevante.

Por Jorge Schiappacasse
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Jorge Schiappacasse es Cientista político UC y magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica. Diplomado en Gestión Local en USACH. Fundador de revista digital Ciudad Liberal. cl

No son pocos los que hablan constantemente de la necesidad de aumentar la “inversión” en la educación inicial, pero son pocos los que hablan de las educadoras de párvulo.

No son pocos los que habla de aumentar la cobertura, pero son pocos los que hablan de convertir la carrera de educación de párvulo en una carrera atractiva.

No son pocos los que hablan de que la prioridad debe estar en la educación de los más pequeños, pero son pocos (y aquí sí que son pocos) los que hablan de mejorar el proceso de formación de las educadoras y educadores de párvulo.

Son las comunidades de educadoras y educadores de párvulo quienes logran establecer en un primer lugar una equidad en las oportunidades, donde el peso de la cuna no sea lo relevante.

Es por eso que la reforma educacional estaba coja, porque no se había anunciado con profundidad como iba a ser el desarrollo que este Gobierno iba a dar a la reforma de la educación de párvulo.

En este proyecto, y por primera vez desde la vuelta a la democracia, se anunció el compromiso de incluir a las educadoras en los procesos de la Política Nacional Docente y de la carrera profesional docente que se trabajarán, reconociendo siempre las particularidades de este nivel de educación.

Es hora de que Chile cambie de mirada y entienda que este nivel educativo no es una “educación pre-escolar” cuya razón de ser es prepararte para entrar al colegio, sino que es una etapa con objetivos en sí misma, que busca generar aprendizajes propios de estos años de desarrollo, habilidades y conocimientos que constituirán la base fundamental sobre la cual se construirán posteriormente aprendizajes de mayor o menor calidad. En ella comenzamos la batalla para que los logros de cada persona provengan del merito propio y no del de sus padres, por lo cual el nombre correcto es de Educación Inicial

Tal como dijo la presidenta Bachelet durante su primer mandato el 21 de mayo de 2009: “Cien veces lo he dicho y cien veces más lo diré: la batalla más importante contra la desigualdad se libra en la primera infancia” Por esto, con alegría, les damos la bienvenida a la discusión educacional.

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