Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 25 de Noviembre de 2020

Re-forma

Me molesta el slogan comunicacional que tratará de hacer ver los cuatro años de Bachelet como un futuro desastre económico heredado, desconociendo los efectos de la inacción del Ministro Arenas, dedicado a negociar la mencionada reforma y de un Banco Central actual en la ilegalidad constitucional.

Compartir

Creo en una educación gratis, porque es lo correcto. Sin duda que terminar con el co-pago perjudicará a muchos buenos establecimientos y también la elección, así lo han hecho saber importantes figuras políticas y me suscribo, con la sola excepción que dejo de lado lo técnico y voy por lo correcto. La educación es un derecho al que todos, sin excepción deben acceder.

Pagar al 10%, 15%, 50% más rico del país define segregar o no, es decir, hasta cuándo se tiene un discurso anti-segregación “para algunos”, ¿no es eso segregar?. Creo en una educación gratis conviviendo con privadas y fondos concursables para una educación mixta.

Después de analizar el proyecto original de reforma tributaria, en una reunión para Directores de empresas, me pidieron mi opinión y comenté: Se trata de una reforma tonta, no es buena, ni mala, es tonta. Incluía elementos contradictorios, inconstitucionales, una metodología inaplicable y otras que forzaron al Gobierno a negociarla, y cada quien obtuvo lo que quería, menos las personas, obvio, sea como sea, de una reforma tributaria tonta pasamos a una reforma tributaria mala que terminará en un grupo de reformas a las reformas (feat: Peñailillo).

Re-forma y “nueva” mayoría, hacen honor a su nombre en manos del Ministro Peñailillo que cruzó la línea con sus dichos contra un ex-presidente. Se este a favor o no hay un mínimo de protocolo, decencia y/o tino. Atacar a un ex-presidente, sea quien sea, es atacar la voluntad de la mayoría y por ende de la democracia (y para ser odioso, le recordaré que él fue electo con voto obligatorio).

Me molesta el slogan comunicacional que tratará de hacer ver los cuatro años de Bachelet como un futuro desastre económico heredado, desconociendo los efectos de la inacción del Ministro Arenas, dedicado a negociar la mencionada reforma y de un Banco Central actual en la ilegalidad constitucional.

El equilibro macroeconómico, que tanto se menciona, se basa en separar crecimiento económico de la inflación, es así como el Ministro Hacienda es responsable del crecimiento (y empleo) y el Banco Central en su autonomía sólo debe velar por la inflación. El Banco Central está utilizando la política monetaria para reactivar el crecimiento. Macroeconomía 1, no obstante es ilegal en nuestro país por la separación de responsabilidad, entonces en una impunidad única ante los 120 que quieren ser aún más se toman decisiones.

Las tomas eran una expresión, hoy una ilegalidad, los Ministros eran admirables, las reformas iban a cambiar las cosas, los ex-presidentes eran la herencia nuestra democracia, de nuestra tradición republicana, La economía tenía roles definidos, hoy difusos.

Sin duda se están haciendo las cosas de una forma distinta, definición de re-forma, por desgracia son las reformas de ellos, distantes a las que queríamos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión