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Actualizado el 25 de Noviembre de 2020

En las indicaciones se ven los Gallos

Hoy el proceso legislativo pondrá al desnudo las verdaderas posiciones e intereses de quienes votarán artículo por artículo el proyecto en la comisión de educación de la cámara de Diputados.

Por Ricardo Paredes
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Ningún ciudadano medianamente comprometido con el devenir de la educación pública podría oponerse a terminar con el lucro, la selección y el copago. Son estos tres elementos parte constitutiva de la educación de mercado y el primer obstáculo a superar si nuestro objetivo es poner fin a la segregación y al negociado que se realiza con ella.

Ahora bien el debate es mucho más profundo que aquello y exige tomar posiciones más decididas y claras. Si hace algunas semanas bastaba con declarar adhesión a las tres máximas señaladas, hoy el proceso legislativo pondrá al desnudo las verdaderas posiciones e intereses de quienes votarán artículo por artículo el proyecto en la comisión de educación de la cámara de Diputados. Será desde ahora, en marco de la toma de posiciones más fina a propósito de las indicaciones, que podremos identificar con mayor nitidez a quienes verdaderamente están por poner fin efectivo al lucro, a la selección y al copago.

Con el pesar de quienes desean un debate “en la cocina”, desde la CONES no pensamos tomar palco ni delegar los cambios. No solo tenemos propuestas, como las que presentamos a miembros de la comisión de educación de la cámara, entre ellos a su presidente, sino que por sobre todo tenemos la decisión de no descansar mientras de nosotros dependa empujar los cambios. Hemos luchado mucho por acercarnos a la posibilidad real de hacer cambios estructurales, por lo cual ningún espacio para influir contará con nuestra ausencia.

Para nosotros el titular no basta. Realizar cambios profundos no es sinónimo del mero éxito del proyecto en el trámite parlamentario. Tenemos la convicción de que la reforma no será exitosa por contar con un trámite legislativo sin grandes inconvenientes, sino que por su capacidad concreta de revertir el carácter bajo el cual el sistema educacional se ha articulado hasta el día de hoy. En síntesis, preferimos un proyecto polémico pero transformador antes que una reforma de macetero con aplausos transversales.

Para contribuir a aquello hemos aportado 10 propuestas que asegurarán, de ser aprobadas en el marco de las indicaciones, cambios significativos al modelo vigente. Entre ellas podemos nombrar el carácter democrático de los establecimientos educacionales como condición para obtener financiamiento estatal, el fin al lucro también en escuelas y liceos particulares-pagados, la transparencia en el uso de sus recursos, la reducción de la cantidad de alumnos por sala, el establecer plazo fijo de término de la selección en liceos emblemáticos, la prohibición de que colegios particulares-subvencionados puedan seleccionar alumnos y el término de la segmentación académica dentro de las escuelas y liceos, entre otros.

Ya Mario Venegas, presidente de la comisión de educación de la cámara, nos señaló su respaldo a 9 de las 10 propuestas de indicaciones levantadas por la CONES. Esperamos que este sea el espíritu de una mayoría transformadora y que podamos contar con un proyecto de ley a la altura de lo que este nuevo Chile ha exigido. Estamos en un momento clave y cada vez es más cierto que en las indicaciones se verán los gallos.

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