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Actualizado el 25 de Noviembre de 2020

Bolsas plásticas en la Patagonia: ¿Prohibir o educar?

El estudio desarrollado por UNAB también dio a conocer que son mayoritariamente los jóvenes (45% y 34%) quienes declaran que “sí reciclan”; en comparación con los adultos y adultos mayores.

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Margarita Ducci es Arquitecto, post título en la Universidad de Roma. Entre otras labores, fue Directora del Servicio Nacional de Turismo. Desde el 2005 se desempeñó como Vicerrectora de Comunicaciones en la Universidad Andrés Bello y Decana de la Facultad de Comunicaciones. Luego asumió la Dirección de Vinculación con el Medio de dicha universidad y actualmente es Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, cuya sede se encuentra alojada en la UNAB.

Entre los resultados del último Censo 2012, efectuado en Chile, una de las cifras que sorprendió a muchos fue que cerca de un 16,9% de los chilenos reciclaba. Asimismo, cabe recordar que esta tendencia tiene cada vez más adeptos, siendo que 34% de los encuestados afirman reciclar, como lo corrobora la IV Encuesta sobre Percepción y Actitudes hacia el Medioambiente, elaborada por el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y Estudios Cuantitativos UNAB, durante 2013. Dicho sondeo incluyó la opinión de más de 1.075 personas que viven en las 3 principales regiones del país: Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

El estudio desarrollado por UNAB también dio a conocer que son mayoritariamente los jóvenes (45% y 34%) quienes declaran que “sí reciclan”; en comparación con los adultos y adultos mayores. Un 54% de los encuestados manifiesta que estaría dispuesto a pagar más por un producto más amigable con el medioambiente, un 26% declara que sería ideal un sistema de beneficios tributarios para las personas que tienen un comportamiento favorable al medioambiente y así obtener algún tipo de incentivo, como medida efectiva pro ambiental, aunque claramente, esto sería difícil de implementar.

Llama la atención que con las cifras mencionadas -en ambos estudios- se esté legislando respecto del proyecto de ley que prohibiría el uso de bolsas de ese material en la Patagonia. La iniciativa gestionada por la Comisión de Zonas Extremas del Senado busca establecer la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en esa parte del país.

En ese sentido, en la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla) expresaron su postura ante dicha comisión, en un contexto más global, apuntando al fomento del reciclaje y cómo se deben solucionar los problemas de relleno sanitario. En tanto, en la misma instancia, alcaldes de comunas como Puerto Natales y Punta Arenas concordaron que la bolsa de polietileno es uno de los productos que más contaminan. Sin embargo, recalcaron que se requiere legislación acompañada de financiamiento que permita lograr cambios de hábitos y la generación de una “cultura” para que este tipo de leyes no sea “letra muerta” al momento de tratar de aplicarla.

Los argumentos de los jefes comunales no dejan de ser un aporte, son ellos quienes están trabajando permanentemente con la comunidad y conocen más de cerca sus necesidades y comportamientos.

Según el estudio desarrollado por UNAB, el 57% de las personas piensa que la información y educación ambiental es lejos la mejor herramienta para proteger el entorno. En cuanto la creación de conciencia y el reciclaje, las alianzas son las mejores prácticas. En cuanto a la operación de puntos limpios, en casos como Sodimac, Minera Doña Inés de Collahuasi, campus República de la Universidad Andrés Bello, la ONG TriCiclos, que se ha especializado en esto, se ha hecho cargo de la gestión de puntos limpios con un plan integral que incluye la educación ambiental.

Cabe señalar la iniciativa de Mall Plaza, con la campaña “Soy 0% Plástico”, que recientemente fue premiada por ANDA ( Asociación Nacional de Avisadores) en el concurso de Marketing Sustentable.

Más que legislación, se trata de concientizar y de mostrar con acciones mancomunadas, que es posible llevar a cabo medidas concretas que hagan la diferencia.

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