Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 25 de Noviembre de 2020

Centros por las ideas

Este trabajo intelectual nos permite afianzar una visión respecto de la sociedad que deseamos promover, basada en principios y valores que nos representan y que es necesario poner en el debate tales como la libertad, la justicia social y la dignidad de las personas.

Por Aldo Cassinelli
Compartir

Aldo Cassinelli es Subdirector Instituto Libertad

Hace unos días, siete centros de pensamiento vinculados a la centro derecha nacional se juntaron a reflexionar sobre la construcción de un proyecto político para ser presentado al país. Esto es parte de un trabajo prácticamente inédito en este sector, cuyo historial ha estado marcado en el pasado por acusaciones de división y “discordia política”. Como un intento de abrir una nueva etapa, de acción unitaria, los representantes de los think tanks del sector han logrado acordar una agenda temática que les permite avanzar en el análisis de dichos tópicos.

Discutir las distintas explicaciones de la derrota electoral sufrida en las últimas elecciones ha sido el punto de partida para estos encuentros, como forma de establecer un diagnóstico que nos ayude a comprender los errores cometidos.

Pero el análisis no se ha quedado allí. El siguiente paso ha sido avanzar en qué se debe hacer para volver a conquistar la voluntad de las mayorías para ser una vez más gobierno, ese es el norte fundamental al que se aspira. Para ello, se requiere entender qué está pasando en nuestra sociedad, tener un conocimiento certero de las aspiraciones de las personas, saber distinguir cuáles son los temas relevantes de la agenda y cómo deben ser tratados para construir una propuesta concreta, que parta por el electorado tradicional de la centro derecha.

Hay que reconocer que una oposición social se ha instalado con mucha fuerza y está cambiando el debate respecto de algunas reformas estructurales que creíamos ya asentadas en nuestra sociedad, y ello nos hace reflexionar. Para eso, es importante dialogar y comprender sus fundamentos, críticas y motivaciones, para desde esa conexión con nuestra base social poder levantar un proyecto político que sea atractivo al país.

Como cualquier actividad que tienda a remover los clivajes intelectuales, esta acción coordinada de los centros de pensamiento genera ruido e incomodidad en algunos, que no comprenden la importante labor de dar sustento conceptual a las posturas políticas. Pero al levantar la mirada y salir de la coyuntura, se darán cuenta del importante trabajo que se pondrá a disposición de todos para la construcción de la gran coalición política que disputará el gobierno en las próximas elecciones.

Este trabajo intelectual nos permite afianzar una visión respecto de la sociedad que deseamos promover, basada en principios y valores que nos representan y que es necesario poner en el debate tales como la libertad, la justicia social y la dignidad de las personas.

Mediante estos encuentros estamos construyendo identidad ideológica con fundamentos sólidos, que nos permitan sustentar los debates en los cuales tanto intelectuales como políticos del sector están comprometidos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión