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Actualizado el 25 de Noviembre de 2020

Profesores de inglés para el Chile de hoy

La enseñanza temprana del inglés como lengua extranjera en nuestro país puede contribuir a generar mayores oportunidades académicas y laborales. De ahí la necesidad no sólo de atraer y formar a los mejores profesores, sino de perfeccionar y exigirle aún más, a una profesión necesaria para el desarrollo de nuestros niños y del país.

Por Marcela Marzolo
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Hace unos días comenzaron las postulaciones a las universidades, en un año marcado por el debate sobre la calidad de la educación y también por la formación de los futuros profesores, con el anuncio de un proyecto de Nueva Carrera Docente.

Todos coincidimos en la importancia de revalorizar esta profesión y de entregar mayores incentivos para que sean los mejores quienes opten por convertirse en educadores. Es por esta razón que queremos proponer algunas ideas que pensamos podrían enriquecer la propuesta universitaria y aportar a que buenos estudiantes se sientan más atraídos a estudiar una especialidad que, en un mundo globalizado, se hace cada vez más indispensable para ampliar las oportunidades de éxito de nuestros niños: la pedagogía en inglés.

Actualmente, cerca de 37 universidades imparten la carrera de Pedagogía en Inglés, ofreciendo formación no sólo en el aprendizaje del idioma, sino también en las metodologías necesarias para poder enseñarlo como lengua extranjera. Lamentablemente, la mayoría de las veces la propuesta curricular de esta carrera está asociada a la especialización en educación media, lo que deja importantes vacíos para aquellos profesores que se desempeñarán en el nivel básico e inicial. Al egresar de la carrera, los jóvenes profesionales se encuentran con muchas ofertas laborales que incluyen impartir clases de pre kínder a 4° medio. Por lo anterior, pensamos que es fundamental el replanteamiento de las mallas curriculares, y sobre todo la necesidad de decretar la obligatoriedad de la enseñanza del inglés desde los primeros años.

A esto es complementario agregar la importancia de que las universidades cuenten con bibliotecas ricas y variadas en tipos de textos tanto literarios como no literarios para que los estudiantes de Pedagogía en Inglés puedan luego utilizarlos para la enseñanza en los distintos niveles de educación.

Por otro lado, creemos que es importante que los estudiantes puedan poner en práctica y perfeccionar lo aprendido con pasantías en países de habla inglesa, lo cual sería posible, entre otras cosas, con intercambios o con un aumento de becas estudiantiles. Del mismo modo, pueden potenciarse los intercambios que permitan a profesores angloparlantes, realizar pasantías como co-docentes en salas de clases chilenas, permitiendo a nuestros profesores el contacto directo con el idioma en el contexto del aula.

Con nuestro proyecto We Learn, en el que impartimos inglés en escuelas vulnerables del Valle de Elqui, hemos visto el impacto en los niños del aprendizaje de una lengua extranjera. La participación de voluntarios angloparlantes, permite que tanto niños como docentes puedan conocer en profundidad el idioma. Esto, sumado a  metodologías de enseñanza adecuadas, ha hecho posible que nuestros niños y niñas desarrollen una mejor comprensión del entorno, comuniquen ideas, experiencias e intereses en este idioma, y adquieran un mayor valor por lo propio y por lo foráneo.

Sin ir más allá, la enseñanza temprana del inglés como lengua extranjera en nuestro país puede contribuir a generar mayores oportunidades académicas y laborales. De ahí la necesidad no sólo de atraer y formar a los mejores profesores, sino de perfeccionar y exigirle aún más, a una profesión necesaria para el desarrollo de nuestros niños y del país.

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