Sustentabilidad y el cambio en la visión de los CEOs
Un 49% de los CEOs y otros máximos ejecutivos partícipes de un reciente estudio de PwC, ya incorpora la sostenibilidad como parte de la estrategia central de sus compañías.
Pablo Del Arco Fernández es Consultor de sustentabilidad, con trayectoria de asesoramiento en Europa y América Latina, combinando expertise ambiental, social y de gobierno corporativo. Docente e inquieto escritor en la materia.
Cuando conocemos que una compañía ha adoptado prácticas de sustentabilidad, pensamos en una decisión que obedece a dos hechos esenciales: un proceso de sensibilización de “abajo hacia arriba” a los máximos ejecutivos, y la ocurrencia de incidentes o hechos relevantes en el contexto de las operaciones, que hacen necesario actuar para evitar riesgos. No se trata de ideas erróneas, sino del escenario habitual en las compañías, aunque el cambio está en marcha.
La respuesta a los impactos sociales y ambientales generados constituyó el primer paso, con el objetivo de evitar y/o apaciguar la reacción de colaboradores, comunidades y clientes, y las crecientes sanciones emitidas por las autoridades. Progresivamente el enfoque reactivo fue quedando atrás, incorporándose la prevención y/o mitigación de impactos en el diseño de las operaciones, bajo la aprobación de una alta gerencia que cada vez asociaba más con la gestión de riesgos tanto el desempeño socioambiental como el buen gobierno corporativo..
El siguiente paso, en que nos encontramos actualmente, es la consideración de la sustentabilidad como ventaja competitiva, como parte esencial del modelo de negocio, y con retorno económico, en un recorrido del “gasto a la inversión”. El 76% de los CEOs a nivel internacional considera que este enfoque aporta crecimiento y nuevas oportunidades para las compañías (The UN Global Compact-Accenture CEO Study on Sustainability 2013). Si bien ello constituye una excelente noticia, cabe reconocer que existe una suerte de desconexión entre lo que “se piensa” y lo que “se hace” en las compañías. En este sentido, otro reciente estudio a los altos ejecutivos, arroja que aunque el 66% establece los temas sociales y ambientales como relevantes o muy relevantes para sus compañías, sólo el 40% reconoce que estén trabajando al respecto (2013 Sustainability& innovation Global Excutive Study. MIT Sloan Management Review & The Boston Consulting Group).
La irrupción de la más reciente crisis económica ha traído un fenómeno especialmente destacable, el crecimiento de la brecha que los líderes “visionarios” mantienen respecto a aquellos más moderados, también en el ámbito de la sustentabilidad. Permítanme destacar el caso de Paul Polman, CEO de Unilever y presidente del WBCSD (World Business Council for Sustainable Development). Éste señala la relevancia de los desafíos globales, como el cambio climático y la seguridad alimentaria, para la innovación y el desarrollo de soluciones, y plantea asimismo la optimización de recursos y reducción de costos que puede alcanzarse mediante la adopción de prácticas sustentables y su fomento en la cadena de suministro.
Y, ¿cómo estamos en la región? La balanza en la visión de los CEOs se inclina hacia la consideración de la sustentabilidad como elemento clave. Un 49% de los CEOs y otros máximos ejecutivos partícipes de un reciente estudio de PwC, ya incorpora la sostenibilidad como parte de la estrategia central de sus compañías. Si a este grupo le sumamos aquellos que consideran la sustentabilidad como un tema prioritario, aunque todavía no han alcanzado ese nivel de integración con el negocio, la fracción asciende hasta un abrumador 80% (Encuesta PwC sobre Desarrollo Sostenible en América Latina, 2014).
Un nuevo liderazgo está por tanto en marcha, con la sustentabilidad como aspecto esencial en la toma decisiones, y en nuestra región la carrera ha comenzado, ¿estás preparado?