Avances en Educación Parvularia
Junto con celebrar los 150 años de la Educación Parvularia en Chile, por primera vez -de acuerdo a la OCDE- la sociedad de nuestro país aumentó la conciencia respecto de la importancia de la Educación Parvularia, lo que se refirma con la tramitación del proyecto de ley que otorga rango ministerial a este primer nivel educativo con la creación de una Subsecretaría de Educación Parvularia.
Oriele Rossel es Directora Ejecutiva de Fundación Integra.
El 2014 fue un año especialmente relevante para la Educación Parvularia chilena, ya que durante los últimos nueves meses se han concretado mejoras importantes a este nivel educativo y se ha avanzado hacia una educación más inclusiva y de calidad para la primera infancia.
Junto con celebrar los 150 años de la Educación Parvularia en Chile, por primera vez -de acuerdo a la OCDE- la sociedad de nuestro país aumentó la conciencia respecto de la importancia de la Educación Parvularia, lo que se refirma con la tramitación del proyecto de ley que otorga rango ministerial a este primer nivel educativo con la creación de una Subsecretaría de Educación Parvularia.
Así, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet reconoce como pilar de la educación, el desarrollo cognitivo, emocional, afectivo, social y cultural de niños y niñas. Es por ello que para que más niños y niñas puedan cumplir su derecho de acceder a una educación de calidad, el gobierno ha avanzado hacia el acceso universal a través del aumento de cobertura, con mejores estándares para ambientes educativos y más adultos presentes en aula.
Es importante destacar que la construcción de nuevas salas cuna y jardines infantiles no son sólo ladrillos y metros cuadrados; se trata de incorporar a la comunidad educativa (proveedores, familias y equipos técnicos y educativos) para lograr interacciones, experiencias y aprendizajes más pertinentes a través de la recuperación del juego y del desarrollo de vínculos afectivos en un contexto de bienestar y lo más importante escuchar la voz de niños y niñas.
La Educación Parvularia impacta en el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas: lo hemos podido comprobar gracias al Instrumento de Evaluación de Aprendizajes de Fundación Integra, que arrojó que niños y niñas progresan a lo largo del año. Por ejemplo, en los núcleos de lenguaje verbal y matemáticas presentaron progresos de 69,3% y de 68,4% en el núcleo seres vivos, siendo su principal fortaleza el ámbito de formación personal y social. Esto nos permitirá tomar mejores decisiones pedagógicas al interior del aula y el jardín para lograr más y mejores aprendizajes.
Asimismo, como Integra hemos dado pasos una fundación más dialogante con los equipos de trabajo y organizaciones sindicales, poniendo en el centro de las decisiones y acuerdos los derechos de niños, niñas y adultos.
Seguir avanzando en esta línea será posible gracias al histórico aumento de presupuesto asignado a la Educación Parvularia, que en Fundación Integra tuvo un incremento de 25,8% en su partida para 2015, lo que da cuenta de la relevancia que tiene la primera infancia en la política pública, reconociendo a niños y niñas como ciudadanos capaces de transformar el mundo.
Todos estos logros nos permitirán hacer de la Educación Parvularia pública un derecho social, de calidad para todas y todos los niños sin discriminación.