Cumbre Global de la Mujer: nuevos horizontes en inserción laboral femenina
La Cumbre Global de la Mujer, conocida como el "Davos de las Mujeres", terminó el 16 de mayo en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde durante tres días, líderes de las empresas y emprendedoras discutieron algunas de las preocupaciones mundiales en materia de género e intercambiaron experiencias para mejorar la dirección de las empresas y de la economía global.
Margarita Ducci es Arquitecto, post título en la Universidad de Roma. Entre otras labores, fue Directora del Servicio Nacional de Turismo. Desde el 2005 se desempeñó como Vicerrectora de Comunicaciones en la Universidad Andrés Bello y Decana de la Facultad de Comunicaciones. Luego asumió la Dirección de Vinculación con el Medio de dicha universidad y actualmente es Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, cuya sede se encuentra alojada en la UNAB.
Con más de mil participantes de todo el mundo, la cumbre de este año celebró el 25º aniversario del evento, con 30 ministras, 45 directoras ejecutivas y centenas de líderes empresariales de cuatro continentes que analizaron cómo revertir la situación laboral adversa a la que aún se enfrentan tanto las empleadas como las ejecutivas femeninas en todo el mundo.
“Nuestra meta no es sólo ser la base de la economía”, subrayó la presidenta de la Cumbre Global de la Mujer, la filipina Irene Natividad, durante la apertura de la Cumbre. La presencia femenina en los consejos de administración y la difícil conciliación entre la familia y el trabajo fueron asuntos que se debatieron en la cumbre.
En un informe que se hizo público coincidiendo con la Cumbre Global de la Mujer, se constató que de las cien mayores empresas de Latinoamérica, tan sólo el 6,4 % de los asientos en los directorios, están ocupados por mujeres.
A nivel mundial, Europa encabeza la lista de porcentaje de mujeres en los consejos de administración con un 20%, seguida de Norteamérica con el 19,2% y de la región de Asía-Pacífico con 9.4%.
Entre los países latinoamericanos, Colombia lidera con el 13,4% de los cargos de dirección de grandes empresas ocupados por mujeres, una cifra que representa más del doble de la media de la región.
Brasil, con 42 compañías en la lista de las cien mayores empresas de Latinoamérica, posee una media de 6,3% de presencia femenina, mientras que Chile tiene un 3,2 por ciento, lo que representa el porcentaje más bajo de la región.
No cabe duda que debemos impulsar la inclusión de la mujer en roles directivos en nuestro país. Quienes nos llevan la delantera, han comprobado sus positivos resultados. Asimismo, Pacto Global está promoviendo que las empresas firmen el compromiso de adoptar los principios de empoderamiento de la mujer, de ONU Mujeres.