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Actualizado el 25 de Noviembre de 2020

“Pedaleando” a convertirnos en Ciudades Inteligentes

Los que vivimos en grandes ciudades, como es el caso de la mayoría de los habitantes del país, coincidimos en que éstas están cada vez más congestionadas, contaminadas y estresadas. No hablamos sólo de Santiago, sino también de los principales polos productivos como son Valparaíso, Concepción, Temuco y Antofagasta, entre otras. Esta realidad es compartida también por otros países, donde vemos que existe una necesidad de convertirse en “inteligentes” o smartcities, implementando tecnologías dentro de los ámbitos del “Internet de las Cosas” (IoT), “Big Data” o “Sensores Vivos” (Living sensors), conceptos muy de moda últimamente.

Por Ivan Paez Mora
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Ivan Paez Mora es Co-Fundador y CEO de Kappo. Ganador Premio Nacional de Innovación Avonni TIC Entel 2014

El objetivo principal de una ciudad inteligente es muy sencillo: tiene que ser mejorar la calidad de vida de las personas que las habitan entregando, entre otras cosas, el respeto y espacio que cada uno merece. En este ámbito la movilidad es un eje fundamental a tener en cuenta, con sistemas de transportes que permitan a las personas movilizarse de forma rápida, cómoda y económica. Cuando estos sistemas no cumplen su objetivo, nuevos medios de transporte empiezan a tomar fuerza desde la ciudadanía.

Un buen ejemplo de ello se da en Santiago, donde el uso de la bicicleta como medio de transporte ha crecido exponencialmente en los últimos años – la encuesta Origen-Destino, que realiza cada diez años el Ministerio de Transportes reveló que el uso de la bicicleta duplicó su número de viajes, pasando de 329 mil en 2001 a 749 mil en 2014, un crecimiento anual de un 6,8%- agregando una nueva variable a la planificación urbana para el gobierno.

En este contexto, el Ministerio de Transportes ha dado un paso muy importante e innovador al firmar un acuerdo de colaboración con Kappo, una plataforma chilena que incentiva el uso de la bicicleta y permite entender flujos, comportamientos y necesidades de ciclistas urbanos con la finalidad de planificar de mejor forma la construcción de nuevas ciclovías.

Hoy en día hay muchos ciclistas que ponen su vida en riesgo al transportarse por Santiago teniendo que luchar constantemente contra el transporte motorizado y otros factores de la ciudad. Y estos ciclistas son una fuente de información valiosísima al momento de planificar el sistema de transporte en una ciudad inteligente.

Si la app identifica una gran masa de ciclistas que transitan frecuentemente por una calle que no tiene ciclovía, esa información es clave para definir que ese punto es el más óptimo para invertir en nueva infraestructura. Esto no solo generará un mayor retorno de la inversión sino que aumentará la sensación de seguridad de los ciclistas, motivando a más gente a ver la bicicleta como un medio de transporte seguro, entrando así en lo que llamamos una “Espiral Inteligente”.

Al incrementar la masa de ciclistas que transitan por las calles de una ciudad, el transporte motorizado y los peatones comienzan a verlos y tratarlos de mejor forma, reduciendo los accidentes y aumentando la sensación de seguridad en los viajes. Llegado un punto, la masa de ciclistas y la cantidad de viajes realizados en bicicleta por la ciudad es tal que no existe duda alguna para los gobiernos en aumentar las inversiones en infraestructura ciclista, convirtiendo a la ciudad en “Bicycle Friendly”.

Desde Kappo celebramos la iniciativa del gobierno por incluir y apoyar activamente emprendimientos nacionales que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas en varios ámbitos, así como la apoyo en reconocimiento que nos ha entregado el Premio Nacional de Innovación Avonni, señal potente y muy prometedora de que Santiago va en camino a convertirse en una ciudad inteligente. Una vez que la ciudad alcanza este punto, cambia para siempre la calidad de vida de sus ciudadanos y ya nunca más vuelve a ser la misma.

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