Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 25 de Noviembre de 2020

Por qué amo mis jeans: cómo pasaron de ser una prenda de obreros a ícono pop

Quién no ama los jeans. Todos hemos usado esta versátil prenda que puede servir tanto para trabajar como para descansar en casa. ¿Te has puesto a pensar en la cantidad de veces que los usas durante la semana? ¿O de la primera vez que te pusiste un par? Quizás no lo recuerdes, pero lo que sí debes estar pensando en este momento, es que tuviste un par de jeans favoritos que no los soltaste hasta su última batalla.

Compartir

Renata Ruiz es Socióloga PUC. Modelo durante más de una década y pseudo experta en temas estéticos. ¿Por qué pseudo? Porque no he estudiado sobre el tema, pero me han maquillado mas de mil veces, peinado otras mil, he probado todos los tratamientos estéticos conocidos, comprado miles y miles de cremas, observado miles de técnicas, conversado sobre el tema con todo el mundo. En fin, vivo en un medio que me exige belleza y me ha sido imposible no aprender. Ahora quiero compartir mi experiencia con todas ustedes. Conductora de radio y TV. @renataruizperez. Síganme!

¿De dónde nace la versatilidad de uno de nuestros favoritos del clóset? Para descubrirlo hay que viajar a 1873, el año de su nacimiento. Momento en que Jacob Davis y Levi Strauss crearon el famoso “blue jeans” para los mineros de la época –durante la fiebre de oro de California-. Inmediatamente se popularizaron entre los obreros por su durabilidad y calidad. Sin embargo, recién por 1950 los jeans pasaron del mundo laboral a convertirse en un ícono de le cultura pop, en especial entre los más jóvenes, para ser específicos, entre los “greasers”: una cultura urbana a los que se les llamaba así por la cantidad de grasa –predecesor del moderno gel- que usaban para hacer sus peinados. Chicos malos amantes de las motocicletas, las chaquetas de cuero y, por supuesto, los jeans, que el mundo conservador percibía como “delincuentes”. ¿Ejemplos de ficción de la época? Marlon Brando,  en “Rebelde sin causa”, James Dean y John Travolta en “Grease”.

A diferencia de otras prendas y textiles, los jeans nacieron con nombre y apellido: Levi’s®. Una marca que se ha ido reinventando durante cada época, de acuerdo a los cambios culturales del momento. De pasar a ser prenda de obreros, a ícono rockero de rebeldía juvenil hasta llegar, últimamente, a la alta costura.

De hecho, esa marca fue una de las primeras en aportar a la libertad femenina, hasta entonces predominada por ropa incómoda, cuando el movimiento feminista daba sus primeros pasos allá por 1918 con sus “Freedom-Allis”, un diseño pensado exclusivamente en la mujer. Y no en la mujer estilizada que intenta vender la industria de la moda, si no que un modelo de jeans que se adapta a cualquier tipo de cuerpo femenino. Eso sí que es libertad. Siguiendo esa misma línea Levi’s® anunció en Nueva York el pasado 8 de julio, el lanzamiento de su nueva colección de jeans para mujeres que tendrá a la premiada cantante y activista Alicia Keys, como rostro oficial.

Captura-de-pantalla-2015-09-25-a-las-13.33.43

“Cuando eres tú misma, siendo auténtica… eres tan hermosa y poderosa. Soy sólo una chica de jeans. Me siento más segura, cómoda, sexy y fuerte en mis jeans”, dijo la compositora. Un curioso camino para mantenerse vigente, que ninguna otra prenda a sabido recorrer.

Si volvemos a la década actual, en tiempos de cambio climático y conciencia ecológica, los creadores del jeans presentaron su colección “Waste<Less™”, que incorpora materiales de desecho, en específico botellas recicladas de plástico y bandejas de comida. ¿Cómo? Incluyendo un mínimo del 20% del material reciclado. ¡Imaginen que la colección otoño 2013 usó más de 3,5 millones de botellas recicladas! Y esto en varias prendas de la marca.


Sin duda que el compromiso sustentable hoy en día es importantísimo, y por lo mismo también está la colección “Water<Less™”, hecha para reducir el uso del agua en el proceso de acabado de algunos jeans. Levi’s es además miembro de la Better Cotton Iniciative, lo que reduce el consumo de agua y pesticidas durante el proceso de cultivo de algodón, ayudando también a miles de agricultores del producto.

¿Por qué menciono esto? Es importante saber el proceso de nuestros productos. Así como muchos se preocupan de dónde vienen sus alimentos, saber cómo se hace la ropa no es menor, ya sea tomando en cuenta sus compromisos sociales, ambientales, entre otros. Pero, ¿qué otra cosa podemos mencionar de nuestros jeans?

renata-2-574x765

La verdad, es que podría tenerlos leyendo muchos párrafos sobre por qué amo los jeans, así que seré breve, tomando en cuenta un punto muy importante: ¡A todos les quedan bien! Sí, hay que tener paciencia para encontrar el perfecto, pero por lo mismo es bueno darse un tiempo para encontrar tu favorito.

En mi caso, no puedo negar que uno de mis amores es el Levi’s 501® de hombre –sí, tal cual-, para un estilo 100% boyfriend. Ahora, bien sabemos que los skinny jeans están de moda, y cómo no ¡si podemos usarlos con lo que sea! Bueno, para esto recomiendo los Levi’s 711, pensado para todas, muy cómodos e ideales para esta temporada. Ojo que dentro de la línea 700 hay mucho más, como los slim que son ajustado, pero no demasiado.

Este imprescindible del clóset es parte importante de la historia, e incluso, de nuestra cultura. Su influencia es tal que logra ser parte de todas las tendencias de moda y mantenerse firme con el paso del tiempo. Toda la actitud a la calle con tus jeans.

 

Esta columna de Renata Ruiz llegó a ustedes con el auspicio de Levi’s.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión