Pero en serio: ¿por qué hay cada vez más motos?
La explicación usual, casi automática, tanto de legos como de expertos, es que el uso de la moto ha ido en aumento en el último par de décadas porque es barata. Pero eso no es nada convincente. ¡No puedes usar un argumento que ha sido cierto toda la vida para explicar un fenómeno que solo ha ocurrido recientemente!
Rodrigo Quijada es Miembro de Ciudad Viva - Ingeniero de Transporte
Desde que llegaron las motos al mercado muy lejos allá atrás en el siglo 20, siempre han sido más baratas que los autos. Tanto el vehículo es más barato como también su consumo de combustible. Mucho más barato. ¿Podría usted explicarme por qué entonces las motos no han abrumado a los autos por casi un siglo, convirtiéndose en el principal medio de transporte del mundo? Y ya que estamos con preguntas pesadas, ¿me explica además por qué el uso está aumentando recientemente en países como Chile e Italia, pero casi nada en otros como Estados Unidos, pese a que en todas partes es igual de cierto que son mucho más baratas que los autos?
Es evidente que el menor costo de las motos nunca ha sido capaz de compensar las desventajas de la moto frente al auto, que son varias: andas a la interperie en vez de protegido con ventanas y techo; la accidentalidad es mucho mayor; no te puedes acomodar, echar para atrás, etc en un cómodo asiento; no puedes llevar paquetes, la compra del supermercado, etc; a lo más puedes llevar un acompañante, que difícilmente puede ser un niño; no puedes conversar tranquilamente con dicho acompañante; en viajes largos te destroza la espalda y te mueres de frio (incluso con sol).
La verdad es que las motos nunca han podido competir con el auto, pese a su notorio y consistente bajo precio. Solo en países bien pobres como Vietnam, donde el factor costo pesa mucho, las motos llegaron a reinar sobre el auto (allá son impactantes hordas de motos). ¿Qué está pasando ahora entonces, solo ahora último y solo en ciertos países, que la moto ha empezado a ganar terreno? ¿Cómo es que justo cuando la población pobre de Chile se ha reducido montones, sube el uso del medio de transporte lleno de desventajas y cuya única ventaja es ser barato? Tírame una teoría. Pero en serio pues, sin apelar al bajo precio, ¡que obviamente no es la respuesta!
Una de las consecuencias de que las motos siempre han sido muy minoritarias pese a su precio es que es común que las estadísticas ni siquiera las consideren; es muy difícil encontrar buenos estudios sobre su uso. El mundo científico básicamente las ha ignorado, lo que hace aun más difícil dar respuestas sólidas. Puedes ver aquí un estudio (en inglés) sobre el creciente uso de la moto en París; una de esas rarezas. Por supuesto los autores se quejan de la calidad de los datos de que disponen y en general la falta de material sobre el tema, pero apretando los dientes tratan de llegar a ciertas conclusiones. Lamentablemente no se preguntan por qué las motos le están quitando pasajeros a los buses y a los autos, sino más bien si el cambio es o no beneficioso para la ciudad (a lo cual responden que sí). Pero lo que sí dicen es que el beneficio portentoso está en el renglón del tiempo de viaje…. Obvio, dirán los motoqueros.
Pero espérate un poquito… Si la moto tuviese una ventaja en tiempos de viaje frente al auto, entonces ¿por qué solo ahora se manifiesta y solo en ciertos países? O déjame preguntarlo de otra manera: ¿cómo demonios lo lograron las motos para mantener alta su velocidad mientras autos y buses se atascan cada día más con el inexorable aumento de la congestión? ¿Qué magia maravillosa hacen las motos que escapan a la congestión? ¿Cuál es su secreto y por qué solo ellas son capaces de ponerlo en práctica y solo en ciertos países?
Mi teoría es esta: Las motos se valen de su tamaño para ignorar la ley y eso les permite tener enormes beneficios en tiempos de viaje, e incluso en ciertos costos. Las motos prosperan en ciudades muy congestionadas donde además no hay fiscalización, como Santiago (o Hanoi, la capital vietnamita). Ambas condiciones son necesarias al mismo tiempo: congestión y anarquía.
Las motos, dice la ley, deben andar en medio de la pista de circulación, igual que un auto, pero como bien sabes, eso no lo hacen nunca. “Conejean” andando por los bordes de las pistas, adelantando de hecho a los demás vehículos en la misma pista; una simultaneidad que la ley prohibe de cuajo. No es raro incluso verlas circular contra el tráfico por el borde de la calle o por la vereda, aprovechando su pequeño tamaño, ganando así un montón de minutos. Los automovilistas se mueren por transgredir la ley también haciendo lo mismo, pero sus vehículos son muy grandes para lograr las mismas maniobras.
¿Has visto alguna vez una moto estacionada en la calle? Te desafío a que mañana las cuentes. Casi no existen. Las motos estacionan en veredas, platabandas y jardines, todo lo cual es ilegal, y ello les permite ahorrarse mucha, mucha plata en estacionamiento. Por lo mismo, el costo en tiempo de buscar estacionamiento (que está muy bien estudiado para los autos y es elevado) es prácticamente cero para los motoqueros: paran donde se les da la gana. Muchos automovilistas se estacionan abusando la ley también, es cierto, pero son minoría. No porque sean mejores personas, sino simplemente porque el tamaño del auto no les permite aprovechar todo ese espacio que felices les quitarían a los peatones tal como lo hacen los motoqueros.
Las motos además no paran ante los pasos cebra, o al enfrentar peatones al virar en las esquinas. Simplemente disminuyen y les hacen un “finito” a los peatones colándose entre ellos. Ilegal también, por supuesto, pero de nuevo, su tamaño se los permite y nadie los multa. Un auto no puede hacer eso aunque quiera: no cabe entre la gente.
Si las motos fueran obligadas a cumplir la Ley de Tránsito actual, la ganancia de que hoy gozan se iría a las pailas. Se demorarían lo mismo que los autos en sus viajes. Y te quiero ver en moto sufriendo los tacos que hay allá afuera… Las motos se quedarían con la única ventaja histórica de siempre -ser más baratas-, que ya sabemos por décadas de historia que por sí sola no es suficientemente seductora. No habría hoy aumento en el uso de las motos, tal cual como en Estados Unidos no está subiendo su uso… Claro, porque en ese país la ley se fiscaliza. ¿Qué gringo en su sano juicio se compraría una moto para meterse al mismo taco que con un auto puede sufrir mejor?
Ah! se me olvidaba: Si las motos aumentan o no me tiene sin cuidado. Pero no nos engañemos: el auge de la moto no es por su precio, es porque en Chile puedes burlar la ley todos los días y no te pasa nada.