Realidad Virtual: una oportunidad para viajar al fin del mundo
Esta es una oportunidad para el país. Permitamos que la experiencia virtual muestre nuestro bello territorio. Que las personas que deseen visitarnos, sientan lo que es estar rodeado de palafitos en Chiloé, que experimenten el desierto florido en 360°.
Rodrigo González Guerra es Arquitecto, technology manager. Experto en implementación de soluciones tecnológicas. Director www.chileinmersivo.cl
Imaginen experimentar Chile sin estar en el país. Un japonés en medio de los bailarines de la Fiesta de la Tirana, sin moverse de su escritorio. O un estadounidense caminando por Torres del Paine sin salir de su casa.
¿Existirá una forma de promocionar los atractivos turísticos de nuestro país de manera más interesante, que permita sentir la experiencia y vivir la aventura de visitar Chile? Por ahora, solo es posible mediante fotos y videos. ¿Por qué no pensar Chile a partir de la realidad virtual?
El Hotel Marriott de Londres, promociona diferentes lugares del mundo, entre los que se encuentra Chile, mediante el “VRoom Service”, que permite a los clientes utilizar un visor Gear VR, y visitar diferentes locaciones mientras se encuentran cómodos en sus habitaciones.
La agencia de viajes londinense Tomas Cook, realizó a comienzos del año 2015, una serie de videos en 360°, para promocionar diferentes destinos. La aplicación disponible en los locales de la agencia mediante el uso de Samsung Gear VR, puede ser apreciada en Inglaterra, Alemania y Bélgica.
Estados que invierten en realidad virtual
No solo las agencias de viajes han entendido el potencial uso de la realidad virtual en la promoción de lugares turísticos e históricos. Servicios estatales entienden que la tecnología ofrece oportunidades.
Australia, ese país que se encuentra al otro lado del mundo, tan al sur como Chile, dio inicio a una campaña de publicidad de sus parajes con videos en 360°.
La iniciativa llamada “Tourism Austalia”, presenta nueve parajes disponibles actualmente en Youtube, con los que se pretende potenciar al país. La campaña costó 40 millones de dólares y fue lanzada en abril de 2015, para los Estados Unidos, China, Inglaterra, Japón, Corea del Sur, Singapur, Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda.
Sudáfrica es otro país que también está realizando una campaña publicitaria basada en la realidad virtual para potenciar el turismo.
Mediante un video en 360° de cinco minutos de duración, el país organizador del mundial de 2010, ha comenzado este año a publicitar sus parajes, pero en particular, las experiencias que se pueden realizar en su territorio.
La iniciativa fue expuesta primero en Londres y Manchester en Inglaterra, para luego ser presentada en el World Travel Market realizado en Londres y en la New York Times Travel Show. Actualmente, el contenido puede ser visto en la página de Facebook de South African Tourism, siendo dividido en cinco cortos de realidad virtual, los que han recibido más de un millón de visitas.
Una oportunidad para Chile
¿Tiene algo que envidiar el territorio chileno al australiano o al sudafricano? No, absolutamente nada.
El turismo en Chile es de experiencia. Es de poder estar ahí, recorrer los bellos parajes, de conocer a la gente, de disfrutar las fiestas. Es hacer deportes extremos, es sentir todos los climas posibles en una sola región.
¿Por qué no aprovechar las nuevas tecnologías para dar a conocer el mundo todas esas experiencias?
Esta es una oportunidad para el país. Permitamos que la experiencia virtual muestre nuestro bello territorio. Que las personas que deseen visitarnos, sientan lo que es estar rodeado de palafitos en Chiloé, que experimenten el desierto florido en 360°.
La realidad virtual es aquella motivación que necesitan quienes piensan en visitar nuestro país. Es potenciar aquellos parajes que nos hacen únicos. Es la oportunidad de que el mundo experimente nuestras maravillas.