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Actualizado el 25 de Noviembre de 2020

Gratuidad en la Educación: con mayores impuestos siempre pagarán los más pobres

Según Francisco Cuevas, los impuestos para financiar la educación tienen la lógica del darwinismo social: los más fuertes eliminan a los más débiles.

Por José Francisco Cuevas Vila
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José Francisco Cuevas Vila es Ingeniero Comercial Magister en Economía UNAB -IEDE, Cursando Maestría en Política Económica en el SMC University

La educación es transmisión de valores y principios en una sociedad abierta. Pero se nos vende el gran eslogan de que la educación estatal favorece a los pobres, lo cuál es falso.

El Estado no trabaja y no produce nada. Y para poder cumplir con la gratuidad en la educación tendrá que subir los impuestos o reasignar presupuesto. Como lo segundo nunca lo hace, subirán los impuestos con nefastas consecuencias.

Hay que ser honestos en este punto y explicar la dinámica de cómo opera el mercado. Si se suben los impuestos, se le subirán a las personas de mayores ingresos. Esto no afectará su consumo presente en absoluto, pero dejarán de invertir o disminuirá la inversión. Por tanto disminuirá la tasa de capitalización o inversión per cápita (equipos, maquinarias, conocimiento), y en consecuencia disminuirán los ingresos y salarios en términos reales.

Esta cadena afecta precisamente a los más pobres quienes ven afectados de manera brutal sus salarios en términos reales y quienes si pierden poder adquisitivo. Esto sigue la lógica del darwinismo social: los más fuertes eliminan a los más débiles. 

En Chile, con la reforma tributaria y la gratuidad en la educación no he visto disminuir su consumo a las familias mas ricas. Estas no han perdido su poder, siguen siendo los mismos. Sin embargo cae la inversión, caen las tasas de capitalización y en consecuencia caen los salarios. Además aumenta el desempleo y disminuye el crecimiento.

Con esto los pobres son más pobres. Pues pese a que ven una caída en sus ingresos, deben seguir pagando IVA por todo y además todos los impuestos específicos e indirectos que al gobierno se le antoje imponer. Una forma de tener gratuidad universal podría ser sacar recursos de la Ley reservada del cobre. Claro que para esto se requiere honestidad política y valentía. Lo que en esta época parece ser escaso.

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