Bandas chilenas emergentes (o no tanto) para seguirles la pista
Espero que esta selección les haya gustado, sería motivante también que los que lean la columna, y quieran, puedan compartir también links de bandas interesantes que conozcan, para que generemos así un intercambio de música colectivo, rememorando lo que alguna vez se hizo con cassettes de mano en mano. Hasta la próxima!
Johanna Watson es Publicista, escritora especializada en rock y sus ramas. Investigadora de la historia de la música chilena.
Desde siempre, las bandas y la música han sido un eje central en mi vida. Por eso asisto permanentemente a conciertos y también a tocatas, donde he descubierto varias agrupaciones nacionales interesantes que quiero compartir con ustedes. Antes de ir al grano, y para que nadie se sienta excluido, voy a hablar en esta ocasión de bandas que he visto actuar en vivo. Una cosa es escuchar los discos, pero, para mí, otra cosa es con guitarra cuando ves a una banda sobre el escenario, tirando su carne a la parrilla. Ese es, según mi opinión, el momento donde te das cuenta de qué está hecho un conjunto de rock…o de lo que sea.
SINIESTRO
Banda Death Metal antofagastina, formada hace 6 años por Patricio Ogalde en bajo y voz, Mauricio Monardes en batería y Javier Márquez en guitarra. Esta potente banda, si bien se posiciona dentro del género Death Metal, es bastante abierta en cuanto a lo que hacen. La banda tiene esos matices que te dan cuenta de un proyecto auténtico, cualidad difícil de encontrar en estos estilos tan delimitados de la música, sobre todo en el metal. Según mi opinión, las estructuras y los títulos (hablando de estilos musicales) son un estorbo cuando se habla netamente de creación.
A eso me refiero particularmente con Siniestro, que si bien cumplen con los cánones del estilo que representan, se permiten movimientos y exploraciones musicales que me parecen atractivas y destacables. Otro punto a favor es que cantan en español, sobre temas de contingencia nortina, como la sobreexplotación de recursos, la ambición, la contaminación de la que son víctimas sus pobladores. Uno de sus temas más arrolladores se llama “Tirana”. Habla del paganismo que existe detrás de esta celebración tan popular. Aquí una parte del estribillo: “Manipulados/Desde niños /Festividad /De vicios y alcohol/Creencias de Fieles/ Ignorantes/Buscan absolución /En este lugar de manipulación¨.
Otro elemento plausible es que rememoran de manera excepcional los sonidos del metal Old School, por lo que, si esta nota llega a caer en manos de algún ex´Thrasher¨ y éste aprieta su merecido ¨play¨ de seguro que sentirá un romántico y nostálgico cosquilleo en sus oídos.
Si tienes la oportunidad de verlos en vivo, no lo dudes, aunque tocan casi exclusivamente en Antofagasta, podría existir una fecha en Santiago para principios de diciembre. Además, lleva unas lucas extra, porque venden sus 2 trabajos discográficos a la fecha post show: El primero es una reedición de su disco homónimo editado por primera vez el 2012, con motivo de homenajear a su primer y fallecido guitarrista Carlos Ogalde, y el segundo, un EP que incluye 3 temas nuevos y 3 en vivo, ad portas de salir del horno.
RSS:
Soundcloud.com/siniestrodeathmetal
Facebook.com/siniestrodeathmetal
PELUSA
Banda de Rock Fusión liderada por Pablo Ubiergo en voz y teclados, Coty Sandoval en voz y trompeta, Simón Canales en voz y guitarra, Aldo Américo en batería, Daniel Concha en bajo, y Sucho Sudy en guitarra. Esta energética banda es una explosión de emociones, sonidos y momentos desde la primera, hasta la última canción que entregan a sus auditores. Sus ritmos y melodías pasan por el Rock, Fusión, Trova, Funk, Klezmer y Latino de un tema a otro, o juegan con los estilos dentro de una misma pieza musical.
Pareciera que los Pelusa, entre peluseo y peluseo se atreven con la materia prima que tienen, se sacan el jugo y le dan con todo a la creación, deambulando entre estilos y generando resultados interesantes. Son entretenidos, no se autoplagian, generan un discurso poético en cada tema, discursos tan íntimos como generosos.
En vivo se notan acoplados, y que, además, lo pasan bien sobre el escenario. La pasión con la que su vocalista (Pablo Ubiergo) interpreta las canciones se agradece, porque logra traspasar emociones, en conjunto claro, con el resto de la banda. Conforman un equipo súper sólido: Juegos de voces, coros, solos de piano, de batería, trompetas… inteligentes riffs en las guitarras, los hace una banda muy entretenida de ver y escuchar.
En cuanto a su discografía, ‘La Gloria es un señuelo’ (2013) y ‘Radio Universal’ (2014) fueron sus primeros trabajos y carta de presentación.
Actualmente promocionan su nuevo EP, cuyo concepto central se desprende del dicho “Deber Ser”. Pelusa apela a que “No hay Deber, sólo SER”. Y con esta idea buscan que sus auditores muevan los pies y también la conciencia. “SER” contiene 3 aciertos: “Uslero”, “Almar” y “Loca Libre Jah” su hit por excelencia. Míralo acá: www.youtube.com/watch?v=waJLEQwfS4E
RRSS
Facebook.com/PelusaMusica
Soundcloud.com/PelusaBanda
Youtube.com/PelusaMusica
HÉLICES
Los vi casi accidentalmente en uno de mis viajes a Antofagasta, y fue amor a primera vista. Desde que empezaron a tocar hasta que terminaron, no los solté. Bebí mi cerveza sin poner atención al brebaje, tan sólo escuché y observé este regalo que me llegaba desde el cielo. La performance estuvo a gran nivel, y esa noche, fui cautivada en especial por la canción “Somos como mariposas que vuelan por un día y piensan que es la eternidad”.
El estilo de Hélices no está puntualmente definido, son una banda experimental, vanguardista, pero lo que escuchamos emerger de sus instrumentos es una mezcla de influencias que han removido las almas de sus integrantes, como Math Rock, Post Rock, Jazz Contemporáneo, Shoegaze, Emo, Ambient, Noise… una combinación llena de sonidos de nicho, pero de un resultado, para mi gusto, de excelencia. La banda completa se destaca por contar con excelentes músicos, con especial mención a Felipe Angulo en batería, quien, siendo evidentemente muy joven, toca como si llevara 50 años en el oficio. El resto de la banda, recalco, todos muy virtuosos, son Nelson Irigoyen en bajo, Rodrigo Ramírez y Enrique Ángel en guitarras y producción de beats. Esta formación está tocando desde marzo del 2014, sin duda con una prominente carrera si siguen a este nivel y dan los pasos apropiados.
A la fecha cuentan con un LP “Propulsor”(2015) y un EP “Puentes” (2016) hace poco tiempo liberado. Actualmente, componen para su próximo álbum, que pretenden grabar el próximo año. Paralelamente se prepararan para su debut en la Capital, prometen dos fechas, para la penúltima semana de octubre.
RRSS
Facebook.com/Helicesbanda
Somoshelices.bandcamp.com
Soundcloud.com/somoshelices
GARÍN
Banda rocanrolera que cultiva el sonido under del rock. Liderada por Roberto Garín, esta agrupación cumple a cabalidad con lo que promete su slogan: Un sabroso y puro ¨Rock de Cantina¨. Sencillamente eso son y eso es lo que ofrecen en todo su esplendor. Parece sencillo dicho de esta manera, pero la verdad es que, como diría el Chapulín Colorado: ¨Todos sus movimientos están fríamente calculados¨.
Formados a fines del 2014, esta agrupación ha tenido una historia de ir y venir de integrantes, pero ya desde hace un tiempo consolidaron una formación estable, que transmite alegría y entusiasmo mientras rasguean sus notas y corean sus pegadizos estribillos. Se nota que lo pasan bien los chicos de Garín, saben ser una buena banda de rocanrol, sin necesariamente ostentar virtuosismo ni aspirar a ello.
Son divertidos en vivo, entre sus canciones tiran covers que pegan al hueso. Además, usan guiños musicales de todos los tiempos que han adaptado a sus propios temas, los que prenden al público inmediatamente. En la presentación de integrantes se luce cada uno en su estilo y sorprenden siempre con alguna novedad. Con los Garín se pasa bien tomando una cerveza, con amigos, es fácil corear sus canciones y salir contento después de la tocata.
Discografía: “La Frágil Frontera” (2015) y próximo a estrenarse “Pásame la Guitarra” (2016), un disco donde reversionan canciones del gusto de los integrantes de Garín, con la participación de músicos originales de las bandas involucradas.
La banda está conformada por Roberto Garín en voz y guitarra, Mauricio Garín en batería, Renato Peñailillo en bajo y Francisco ¨Shaggy¨ Ibáñez en guitarra.
RSS:
Facebook.com/r.garin.lopez
Soundcloud.com/garinrockdecantina
Youtube: Garín Rock De Cantina
DAYANANDREA
Dejé para el final a esta extraordinaria banda. Los vi por primera vez en un antro, de esos que conocen muy bien las bandas emergentes en Chile. Aun así pude disfrutar de su propuesta, y como no, si ver actuar a Dayanandrea es toda una experiencia. Esto porque su puesta en escena los hace súper atractivos visualmente: usan lúdicos y teatrales vestuarios, hechos, al parecer, con materiales reciclados, los que van cambiando en cada presentación.
No muestran sus caras, sólo ves sus máscaras y trajes llenos de colores y locura. Conjunto a esto está la música, enredada, dispersa, sublime, intelectual, rupturista. Evoca recuerdos de lo que hacía Frank Zappa o los inicios de Mr. Bungle en formato instrumental, jugando a ratos con las voces de sus músicos, o “médiums” como ellos se definen: “Kanki” en bajo y voz, “Astralopitecus” en batería, “Arcoíris” en Saxo Alto y Voz, “Kaskadá Bis” en Saxo Tenor y voz y “Nub Shigurath” en Clarinete y Voz.
Dayanandrea va con toda la carga a pulverizar neuronas, aplastando todo con su Rock Expermiental, Jazz, Metal, Punk, Folclor y música popular todo lo que pase por delante.
Es la banda con más trayectoria que menciono en esta columna, llevan trabajando nada menos que 14 años, y cuentan con una rica discografía: “Reciclable” 2004, “Bicefaloidea Binoidal” 2008, “333,333” 2010, “En la cuarta dimensión” 2013, y su último disco “Súper Estar” editado este año 2016.
Espero que esta selección les haya gustado, sería motivante también que los que lean la columna, y quieran, puedan compartir también links de bandas interesantes que conozcan, para que generemos así un intercambio de música colectivo, rememorando lo que alguna vez se hizo con cassettes de mano en mano. Hasta la próxima!