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Actualizado el 25 de Noviembre de 2020

El primer aniversario de la Subsecretaría de Educación Parvularia

A un año desde que empezó a funcionar la Subsecretaria de la Eduación Parvularia, la subsecretaria María Isabel Díaz Pérez cuenta que "el mayor ha sido la valorización del acceso a los jardines llegando a más familias y territorios de Chile".

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María Isabel Díaz Pérez es Educadora de Párvulos de la Universidad de Chile y Doctora en Educación de la Universidad de Granada, España. Es especialista en desarrollo curricular y en diseño de políticas públicas para primera infancia.

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha transformado la educación en un derecho social, fortaleciendo la oferta pública desde la sala cuna hasta la educación superior. Hoy queremos celebrar el primer aniversario de la Subsecretaría de Educación Parvularia, cuyo funcionamiento comenzó en noviembre de 2015.

¿Cuáles han sido nuestros logros en un año de gestión? Desde nuestra mirada, el mayor ha sido la valorización del acceso a los jardines llegando a más familias y territorios de Chile, la coordinación de las instituciones proveedoras de servicio educativo y la consolidación del sentido de una política pública que entiende la niñez como un espacio central y prioritario.

Este logro incluye diversos aspectos, en el marco de un trabajo coordinado y complejo. En primer lugar, la educación parvularia cuenta con un equipo altamente especializado en el Ministerio de Educación, que releva su importancia, visibiliza su especificidad y dialoga a la vez con la ciudadanía, los trabajadores de la educación, la academia y los expertos del sector. Además, hemos fortalecido todas las Secretarías Regionales y desde mediados de este año, contamos con una Intendencia de Educación Parvularia.

En segundo lugar, la educación parvularia hoy cuenta con un sello de inclusión, cohesión social y equidad. Esto se expresa tanto en su política de aumento de cobertura, que ha construido más de 500 jardines infantiles y ha impactado a comunas urbanas y rurales con aumento de cupos para educación de niños y niñas entre 0 y 4 años. Así también, como en su plan pro-equidad, ha incorporado una ambiciosa línea de acciones orientadas a homologar las condiciones remuneracionales y laborales de las trabajadoras y trabajadores de jardines infantiles.

Nuestro país es reconocido por contar con instituciones públicas de educación parvularia de gran experiencia y una trayectoria asociada por décadas a importantes políticas sociales. Por esto, la ampliación de cobertura fue pensada como una política pública de segunda generación, adecuada a los tiempos que vienen, y que considera dimensiones que van más allá del acceso, como la valorización del entorno urbano del nuevo establecimiento, la participación de las comunidades y el cumplimiento de estándares de nivel internacional en su diseño arquitectónico.

Finalmente, la educación parvularia se encuentra en línea con el foco en la calidad de la reforma educacional. Expresión de eso es la actualización de las Bases Curriculares de Educación Parvularia y el diseño de un Marco para la Buena Enseñanza propio del nivel. Ambos dispositivos curriculares que entienden la calidad con un enfoque integral y permitirán a las educadoras ingresar al nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Los cambios descritos no son superficiales. Son culturales y nos invitan a mirar la educación desde otra perspectiva, pensando tanto en el bien superior del niño y la niña, como en el impacto social de una política que considera a la educación de forma multidimensional.

La consolidación de un enfoque de largo plazo es lo que queremos celebrar en este primer aniversario de la Subsecretaría de Educación Parvularia, y confiamos en que el esfuerzo y el cariño puesto en el trabajo tanto del Ministerio de Educación como de las instituciones públicas y sus colaboradoras, trascenderá los gobiernos y se mantendrá a lo largo de los años.

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