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Actualizado el 25 de Noviembre de 2020

Los resultados de la prueba PISA 2015: los desafíos para la educación parvularia

Es por ello que ha llegado la hora de que la sociedad chilena dé a la educación inicial la importancia que merece por las habilidades que instaura. También es el momento de que cambiemos la forma de educar en la edad temprana: debemos traspasarles a los niños habilidades que duren toda la vida y que cubran todos los ámbitos de ésta, que les permitan construir un esquema lógico de conocimientos por iniciativa y motivación propios para aprovechar mejor la enseñanza y generar también aprendizajes autónomos.

Por Marcela Marzolo
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Los resultados obtenidos por estudiantes chilenos en la prueba PISA 2015, que evaluó a una muestra representativa de alrededor de 540.000 estudiantes pertenecientes a países miembros de la OCDE, tienen un alcance aún mayor del que ha sido relevado por la opinión pública: si bien Chile subió 5 puntos en el área de lectura desde la última medición, lo que representa una excelente noticia que sólo cabe esperar que sea una tendencia exponencial, hay más datos en el informe que hablan de la realidad educativa chilena y en los que es pertinente detenerse.

Pero la realidad es que esta última versión de la medición, que puso especial énfasis en el área de las ciencias, marca un relativo estancamiento en el aprendizaje tanto en éstas como en matemáticas. Si bien los índices de equidad de género en el interés y acceso a las ciencias es favorable para Chile, y de que somos el país de Sudamérica que mejor califica en la prueba PISA 2015 —aunque seguimos bastante bajo el promedio de la OCDE—, Colombia está siendo ejemplo de un rápido y sostenido crecimiento en todas las áreas y se prepara para destronar a nuestro paralizado país. ¿A qué puede deberse esto y qué desafíos enfrentamos para salir del estancamiento?

Durante 2016, Colombia lanzó un plan educativo tendiente a formalizar la educación inicial, donde representantes de Fundación Educacional Oportunidad fueron invitados a colaborar desde las áreas de mejora continua e interacciones efectivas en el aula. Esto se debió a que, como institución, creemos firmemente que el desarrollo que Chile necesita y el impulso para nuestra educación ante los actuales desafíos están en la primera infancia. Además, ésta es la edad en que es posible acortar las grandes brechas formativas que reveló el informe —sólo 3,3% de los estudiantes chilenos tiene un nivel excelente en ciencias, mientras que más de un 23% tiene un nivel insuficiente, que no les permite desenvolverse en el día a día con una comprensión adecuada del entorno.

En nuestro proyecto “Un Buen Comienzo”, que capacita y acompaña a escuelas públicas de las regiones VI y Metropolitana en los niveles de prekínder y kínder, hemos podido ser testigos de cómo la entrega efectiva de herramientas a los niños en esta etapa facilitan la adquisición y comprensión de los contenidos entregados en la etapa escolar, dado que no sólo aprenden a construir sistemas expansibles de conocimientos formales, sino que también estimula la curiosidad, la autonomía y la autoestima educativa.

Es por ello que ha llegado la hora de que la sociedad chilena dé a la educación inicial la importancia que merece por las habilidades que instaura. También es el momento de que cambiemos la forma de educar en la edad temprana: debemos traspasarles a los niños habilidades que duren toda la vida y que cubran todos los ámbitos de ésta, que les permitan construir un esquema lógico de conocimientos por iniciativa y motivación propios para aprovechar mejor la enseñanza y generar también aprendizajes autónomos. Esto implica hacernos cargo de la inquietud y de la curiosidad de los niños y canalizarla, de modo de preparar ciudadanos para el mundo, y no solamente para la escuela o para una prueba estandarizada. Los resultados serán así una consecuencia deseada y no un fin en sí mismo desprovisto de sentido.

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