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Actualizado el 25 de Noviembre de 2020

Los chilennials, la generación que se viene

"En el Chile actual, políticamente y electoralmente, no existe un líder que los movilice, activamente y eso es lo inquietante".

Por Manuel Llanos Gorichon
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Manuel Llanos Gorichon es MBA y Economista.

En los próximos 5 años, el 65% de la población mundial laboralmente activa, va tener entre 18 a 34 años. Esta es denominada culturalmente y socialmente, como Generación “Y”. Neil Howe y William Strauss, fueron los demógrafos que acuñaron el término “Millennials”, nombre que reciben las quienes nacieron entre 1982 y 1998. Esta generación, dispone de un ADN sociocultural con características propias y distintivas de otras generaciones que le anteceden.

Para contextualizar históricamente, los “Baby Boomers” se los identificaba con la generación restauradora de la paz mundial y los derechos universales y tuvieron un rol relevante en la reconstrucción económica de Europa y Japón de la post- guerra. Formaron parte, de la generación de los Rollings Stones y The Beatles, que vivieron “Woodstock” y “Mayo del 68” francés y de todas sus replicas en el mundo entero. Este grupo del “baby boomers”, hijos de la guerra fría, de las dictaduras de izquierdas y derechas y de los procesos políticos complejos, de las luchas por los derechos civiles, eran los jóvenes hippies que, posteriormente, mutaron en yuppies en los 70’ y ‘80.

Los padres de los “Millenials” pertenecen a la generación se que de denomina la “X o MTV”, protagonistas de los de cambios de tercera revolución industrial, que se encamina hacia la economía del conocimiento. Muy activos en las grandes causas, de la libertad y de la democracia en Europa y Latinoámerica e inclusive en China. Es una grupo más liberal en lo económico, pero muy socialdemócrata en los político y social.
Mas abierta de los derechos civiles y la inclusión social y de pensamiento postmoderno, ya que culturalmente, relativiza su realidad y un visión única de mundo. Ellos, gradualmente, cambian los paradigmas comunicacionales, culturales e incluso científicos predominantes en los años ‘60 y ’70 y son quienes, desarrollaron Silicom Valley y que demostraron que lo “pequeño es hermoso”. Son menos estructurados, pero aún conservadores en sus estilos de vida. Es la generación que transformó todo y desarrolló la económica digital.

¿Quienes son lo Millennials?

La expresión Millennials se puso de moda en el año 2013, cuando la revista Time publicó en su portada el artículo Millennials: The Me Me Me Generation, donde se les definía como egoístas y narcisistas, pero estudios posteriores, contradijeron esta cosmovisión y mostraron una faceta más dinámica, social y comprometida de la misma.

Este grupo, en Estados Unidos lo conforman 80 millones de personas, en Europa son 52 millones, y en América Latina, ya supera los 110 millones. Un dato más duro, es que sobre el 83% de esta generación vive y se nutre y se integran del mundo de la economía digital, no importando sus condiciones socioeconómicas. De acuerdo a los datos de INE, solo en Chile representan el 28,5% de la población activa.

Según un Estudio de la Universidad de Cambridge, el perfil y las conductas de esta generación, esta marcada por el excesivo uso de Redes Sociales y aplicaciones de las mismas, tales como Facebook, WhatApp, Instagram, YouTube, etc. El uso y goce de lo tecnológico es su modus vivendi.

Un estudio de Delloite Consulting, nos indica que los rasgos más representativos de ésta generación, son: “Nativos Digitales”, es decir prefieren el Internet a la TV. Son jóvenes multipropósito que se articulan y comunican, por diversos canales y interactuando en tiempo real, por ello triplican el consumo de Internet, llegando a 8 horas diarias promedio. Es la primera generación “Nomofoba”, su vida es conectada al mundo “Smart” y es móvil, o sea dependientes socialmente y psicológicamente, de las mismas. Los Millenials, generan sobre 10 millones de descargas diarias de unas 500 aplicaciones “APP” rotativas.

Este estudio, señala que es un atributo muy positivo, ya que es una generación sociable y solidaria. Son amantes de las causas justas y que tengan un propósito colectivo, tal como la salvación del Planeta, el cuidado por los animales, etc.

La capacidad de interconexión a tiempo real y de alcance global le permite tener un mayor desarrollo empático antes las diversas causas de luchan contra las injusticias. Un atributo no menor, es su mejor preparación para la vida laboral ( un 20% son bilingües antes de los 18 años) y desarrollan, a mayor velocidad, habilidades de liderazgo colectivos o grupales que otras generaciones.

¿Hacia donde van los Millenials?

Actuán y reaccionan como verdaderos “Click boys”. Nacieron con la tecnología en sus manos y con las redes sociales, como su mundo real. La objetivización de sus decisiones están muy vinculadas a necesidades, deseos y que se validan y verifican dentro ecosistema “In-Net”.

Si bien, mayoritariamente los Millennials se consideran agentes de cambio, tienen también una relación distinta con la política formal. Son mucho más críticos, exigentes y volátiles. En una reciente encuesta global de Fundación Telefónica señala que la mitad de los encuestados no se sienten representados por sus gobiernos, y sólo el 18% admite haber participado en los últimos procesos electorales.

“La desconfianza en la política es que no ven el ejercicio de la misma como agente de cambio sustentativos” . Visualizan, que el ejercicio de la Política está vinculada el conflicto e intereses que no son colectivos, lo que hace que su nivel de compromiso formal (militancia en partidos y participación en procesos electorales) sea muy pobre. Esta limitada presencia en las dinámicas institucionales no significa, sin embargo, que los jóvenes no estén explorando algunas vías alternativas para expresarse políticamente, en movilizaciones sociales convocadas por herramientas y plataformas tecnológicas”. Las causas que abrazan son temporales y deben siempre tener fecha de término.

Los Millenneals su activismo político

El fenómeno de los Millenials y su activismo político se visualizó, por vez primera el año 2008, en la elección de Barack Obama en Estados Unidos.
El famoso mensaje “Yes we can”, fue un mensaje motivador para conectar con las expectativas de esta generación y que en 2012 atrajo, el 66% del voto de los Millennials para Obama en su re-elección.

En América Latina, el fenómeno de cómo interactúa esta generación en los procesos electorales y se vió tibiamente, en México en el 200. Ligados fuertemente, al Partido de Accion Nacional (Centrista) y un dato no menor, es destacar que el 55% de su militancia activa tiene menos de 30 años. En Argentina, se presenta con la elección de Mauricio Macri con la formacion del PRO (partido instrumental a su campaña) de tendencia liberal y de centro politico que contraponia todas la fuerzas politicas tradicionales. Macri conquistó este sector, no solo con una campaña multimediática, sino incluyendo a jovenes de menos de 30 años, en su actual gobierno.

Francia es un ejemplo adicional que la tendencias de los cómo los Millennials apoyan a cualquier candidato que cambia la lógica de comunicar el poder y se alinean detrás de un buen relato público. Emmanuel Macron se articuló e integró con mucha fluidez en el lenguaje y códigos de esta generación. Su perfil encajó en las expectativas y conquistó votos para triunfar en Francia.

Otros casos no menos importantes, y casi de mayor grado épico, son los de las activistas cubanas Yoani Sánchez y Rosa Maria Payá, quien recientemente visitó Chile. La primera, una gran cibernauta en un país, donde el internet es un privilegio controlado, y la segunda; una activista de derechos humanos, de las elecciones libres en Cuba. Ambas consideran que esta generación Millennials va ser la que va derrotar al regimen castrista.

Los Chilennials

Actualmente, son unos 5.3 millones de jóvenes que tienen entre, 18 a 34 años y que van participando, gradualmente en los procesos electorales. Hoy, son representados por dirigentes universitarios de izquierda en el Congreso , pero aún no toman un rol activos del que hacer político. Según el Servel no representan en Chile más de un 10%, tasa de participación muy baja respecto a otras democracias más maduras y en el actual contexto electoral, en que los candidatos presidenciales no los seducen a votar. Son una verdadera encrucijada, ya que, hasta el momento no se visualiza a un Frei Montalva que movió a toda una generación en los años ‘60, o a un Gabriel Valdés, que articuló el G-80 , en las luchas universitarias, conquistando la Federaciones Estudiantiles en plena dictadura.

Debemos comprometer a los “Chilenials”, en este gran desafío de la actual clase política chilena. Estos electores están en las redes sociales, en sus Smart, en sus I-Pad o Android, están entre 8 a 10 horas diarias en las redes.

Esta generación será gravitante en la nueva economía, en el mundo laboral de los próximos 30 años y en su peso electoral. En el Chile actual, políticamente y electoralmente, no existe un líder que los movilice, activamente y eso es lo inquietante.

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