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Actualizado el 25 de Noviembre de 2020

Otra vez mal evaluados en lectura

Las culturas digitales también pueden ser una excelente herramienta como tarea de aprendizaje en el mundo del curriculum formal.

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Aldo Montenegro es Secretario de Estudios de Postgrados de la Facultad de Educación, Piscología y Familia de la universidad Finis Terrea.

Nuevamente tenemos resultados SIMCE que nos deben invitar a reflexionar críticamente respecto de qué y cómo estamos haciendo las cosas a nivel de estrategias de aprendizaje en el sistema escolar chileno. Es así como SIMCE nos reporta resultados, que entre otras cosas, nos permiten apreciar una tendencia a la disminución en la brecha socioeconómica en 4° básico, pero grandes dificultades en Lectura en II medio.

En reflexiones pasadas, desde la autoridad educacional, se hizo mención a que una de las variables determinantes de dichos resultados deficitarios era el escenario digital que manejan los jóvenes. Decir lo anterior es admitir que el curriculum informal tiene supremacía sobre el curriculum formal. Entonces, de lo anterior se desprende que cualquier intencionalidad pedagógica formal estaría derrotada ante la imponente fuerza de lo informal, como lo es la cultura digital practicada por los jóvenes de hoy.

En mi opinión, discrepo totalmente de dichas razones. Por supuesto que un curriculum formal, léase, adecuadas estrategias de aprendizaje, bien diseñado, robusto, contingente y significativo para el que aprende siempre va a tener mucho más poder que lo informal.

Richard Elmore desde Harvad nos dice que ”la tarea predice el desempeño”. Esto es, la calidad de las cosas que los alumnos hacen en la sala determina la calidad de lo que los alumnos hacen en evaluaciones como el SIMCE. Hoy, esa misma herramienta, nos dice que los desempeños en Lectura de los alumnos de II medio son malos.

Entonces, si Elmore tiene razón con sus investigaciones, debemos entender que las tareas que están realizando los alumnos no son las indicadas. Al respecto propongo una potente modificación didáctica: transformar a la evaluación en un método de aprendizaje. Esto es insertar tareas de evaluación de alto nivel de complejidad, atractivo, contingente y significativo, alejados de la simple reproducción mecánica y alineados con la verdadera dimensión de dificultas de los aprendizajes declarados en el curriculum formal.

En el mundo de la pedagogía se llama evaluación auténtica, en donde los alumnos aprenden siendo evaluados permanentemente mediante tarea como: disertaciones, debates, lectura investigativa mediante análisis documental, formulación de hipótesis, aprendizaje basado en problemas, etc.

Finalmente, decir que paradojalmente a la razón expuesta en relación a culturas digitales, estas en sí mismas también pueden ser una excelente herramienta como tarea de aprendizaje en el mundo del curriculum formal.

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