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Actualizado el 25 de Noviembre de 2020

Aumentando la valoración de los Técnicos Profesionales en el Mercado Laboral y la Sociedad

Mediante la ejecución de estos proyectos, los alumnos adquieren las competencias de trabajo en equipo, resolución de problemas, aprender a aprender, entre muchas otras que preparan al estudiante para desenvolverse con éxito en la industria cambiante de hoy.

Por Santiago Marín
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Santiago Marín es Director Área Escuelas Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC.

Desde fines del año pasado, y tras la formación de un Área Escuelas compuesta por Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales, venimos trabajando incisivamente no solo en la búsqueda de mayor empleabilidad de nuestros titulados, sino también en mejores rentas y mayor posicionamiento en las empresas del sector.

No es coincidencia que, a nivel institucional, Duoc UC tenga un ingreso promedio para sus egresados de $736.521 -por sobre el resto de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales-, con una empleabilidad superior al 72%. Este es nuestro desafío, el que se logra con la apertura de cargos que hoy en día están reservados para los universitarios y que tienen una esencia técnica.

El objetivo es claro y se pretende alcanzar mediante “la valorización de los TP en los sectores productivos y la sociedad”. Para lograr el desafío, se propuso un plan basado en 3 ejes estratégicos.

El primer eje se ha enfocado en “comunicar qué hacemos y cómo formamos“, esto luego de evidenciar que muchas empresas no saben cómo educamos y quedan sorprendidas de la atingencia de las carreras y de nuestro modelo por competencias. Convenios con empresas como Drillco y Tattersall son muestra de ello.

A la fecha ya se han desarrollado 3 consejos –uno del Área Escuelas y dos Sectoriales- en los que se han generado importantes aportes a nuestro proceso formativo, como son la retroalimentación de los empleadores de los distintos sectores, donde se desempeñan nuestros alumnos respecto a nuevas tecnologías, conocimientos y competencias blandas que requiere hoy la industria, como por ejemplo trabajo en equipo, liderazgo, habilidades de comunicación, inglés, entre otras, las cuales ya estamos incorporando a nuestras mallas de carrera.

El Área Escuelas busca ejecutar iniciativas y proyectos que nacen tanto de las iniciativas de nuestros docentes como de desafíos planteados por la industria. Estos son ejecutados por equipos conformados por docentes y alumnos. El primero, consiste en la evaluación del potencial energético de los residuos generados por la sede Maipú con el fin de implementar un sistema “Waste to Energy” que nos permita tratar la totalidad de los residuos generados.

El segundo consiste en el análisis de las redes domiciliarias para evaluar las dificultades y oportunidades de la introducción de la Electromovilidad en el país. Este proyecto surgió de la sede San Joaquín y está siendo llevado a cabo también por las sedes Plaza Norte, Puente Alto y San Bernardo, en el que se está realizando el análisis de las conexiones eléctricas de sus propias viviendas, de modo tal de ver cuál será el impacto en el consumo eléctrico del hogar cuando se cargue un auto y qué adaptaciones hay que hacer al interior de ella.

Mediante la ejecución de estos proyectos, los alumnos adquieren las competencias de trabajo en equipo, resolución de problemas, aprender a aprender, entre muchas otras que preparan al estudiante para desenvolverse con éxito en la industria cambiante de hoy.

En el segundo eje -calidad y mejora continua- el objetivo principal es garantizar la calidad de todos los planes de estudio. Esto implica: acreditación de todas las carreras acreditables, con 57 carreras ya acreditadas y 2 en proceso, monitoreo de las actividades y procedimientos que generan mayor impacto en los estudiantes, planes de mejora según resultados obtenidos y seguimiento de estos planes de mejora. Siguiendo esta metodología es como la institución ha conseguido la máxima acreditación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación.

Como último eje se presenta la actualización de los planes de estudio, los cuales se llevan a cabo mediante una estrecha relación de los lazos creados con la industria en el área de vinculación con el medio. Es así como a partir de los consejos, tanto del Área Escuelas como Sectoriales, se evalúan la atingencia de las mallas y competencias requeridas en el campo laboral.

En esta misma línea, hemos incorporado el desarrollo de programas de estudios de Educación Continua que permite a nuestros titulados actualizar sus competencias disciplinares que han evolucionado con la irrupción de nuevas tecnologías, como es el caso de la Industria 4.0, y mejora continua a través de los procesos de actualización de planes de estudios, en los cuales se invitan a paneles de expertos que indican cuáles son la tecnologías y áreas de desempeño, las que son incorporadas a las mallas curriculares.

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