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Actualizado el 25 de Noviembre de 2020

Transporte del Tercer Milenio ¿sin licitación?

"Lo relevante es que el gobierno llame cuanto antes a una licitación y que no sigan prorrogándose los contratos que fueron firmados el año 2012. Así también, sería conveniente que se transparentara el costo de la nueva flota de buses no contaminantes y los de baja emisión de gases y la modalidad de su adquisición".

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Jenny Álvarez es Diputada PS, presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara.

El Presidente Sebastián Piñera presento la nueva flota de buses que tendrá el sistema de transporte publico de Santiago. Se trata de 200 buses eléctrico y 490 buses Diésel Euro VI. Y a ello se sumarían 300 mil nuevos buses desde China, según anunció el Mandatario. Todo esto se enmarca en el denominado Transporte Tercer Milenio TTM, La promesa del actual Gobierno con este nuevo plan es terminar con el Transantiago. Pero resulta legítimo preguntarse que es lo que el Ejecutivo desea poner fin. Por ejemplo: ¿Desea terminar con la integración de los buses de acercamiento al Metro y al Metrotren a Nos o Rancagua?, ¿Desea terminar con la tarjeta Bip? O desea poner fin al subsidio?

Claramente, eso no sólo sería un error, sino un retroceso, porque la integración de buses con diferentes sistemas de Metro y Metrotren ha permitido desarrollar el concepto de equidad en el transporte público, posibilitando que miles de personas hoy puedan acceder al metro. De manera que con este paso se ha democratizado el Metro. Así también, es una buena noticia que los diferentes gobiernos pasados hayan resuelto ampliar la red de Metro subterráneo.

Por lo tanto, claramente la integración de los buses del Transantiago -ahora plan TTM- con el Metro, es una integración que debe profundizarse y perfeccionarse, por ser el transporte subterráneo el eje del transporte de superficie.

Tampoco existen argumentos sólidos para terminar con la tarjeta Bip. Quizás, si sería pertinente modernizar o introducir tecnología de punta en su utilización, ya que esta simple herramienta permite la integración de toda la ciudadanía al transporte público, especialmente, el de las personas de menos recursos económicos.

Al igual que todos los países desarrollados, Chile cuenta con el subsidio al transporte público. ¿Acaso este nuevo plan TTM busca terminar con este sistema? Es muy difícil que así sea, porque al igual q las máquinas antiguas, los nuevos buses tendrán que financiarse y sin un subsidio para ello, inevitablemente ello impactará en la tarífa y, por lo tanto, en el usuario.

De manera que es positivo seguir avanzando y mejorando todo lo realizado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.como por ejemplo, en la electromovilidad, que impactó de una forma positiva elevando la calidad de vida para las personas.

No obstante, la retórica, los conceptos y los términos utilizados son importantes, no debemos dejar de lado el contenido de las nuevas propuestas. Y aquí lo relevante es que el gobierno llame cuanto antes a una licitación y que no sigan prorrogándose los contratos que fueron firmados el año 2012. Así también, sería conveniente que se transparentara el costo de la nueva flota de buses no contaminantes y los de baja emisión de gases y la modalidad de su adquisición.

Esto es lo que esperamos todos los chilenos y también conocer de parte del actual gobierno, que planificación se está desarrollando o ya existe, para el transporte público en regiones. Porque también es un hecho de la causa constatar que las autoridades han concentrado su atención y esfuerzos solo en la Región Metropolitana. Tomando en cuenta que el sistema de subsidio es una herramienta que a tenido un positivo impacto en las regiones y esto se lo debemos precisamente cuestionado sistema de transporte del Transantiago.

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