Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 25 de Noviembre de 2020

Leer a los nuevos consumidores es el desafío de las inmobiliarias

El coliving, “hermano mayor” del coworking, es un claro ejemplo de cómo la industria inmobiliaria ha tenido que adaptar sus proyectos para cubrir las nuevas necesidades.

Compartir

Daniela Aguirre es Directora de Marketing de hÛB Inmobiliaria

Las profundas transformaciones que ha experimentado la sociedad chilena en la última década han obligado al mercado a hacer cambios importantes en todas las áreas de la economía, incluyendo la industria inmobiliaria.

Tras observar los hábitos de consumo de las generaciones jóvenes, resulta evidente que estos nuevos clientes han optado por un estilo de vida donde se ha privilegiado postergar la familia y establecerse en zonas bien conectados con el trabajo y los lugares de esparcimiento.

Sin ir más lejos, las últimas cifras disponibles de las Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadísticas indican que la edad media del matrimonio subió de 36 a 37 años en los hombres y de 33 a 34 años en las mujeres durante los últimos años.

Este panorama propició un aumento en la demanda por departamentos pequeños en lugares céntricos, pensando en su funcionalidad, en áreas comunes innovadoras, espacios para cowork, lavanderías, gimnasios, puntos de recarga para autos eléctricos y toda la tecnología que permita la optimización del espacio y del tiempo.

El coliving, “hermano mayor” del coworking, es un claro ejemplo de cómo la industria inmobiliaria ha tenido que adaptar sus proyectos para cubrir las nuevas necesidades.

La tendencia surgió en Silicon Valley como una evolución de los clásicos “roomates” y se pensó para vivir en comunidad, con espacios reducidos en el interior de los departamentos, pero prolongando su uso hacia el resto del edificio a través de las áreas comunes.

En pocos años este modelo logró popularidad y éxito en distintos países, principalmente porque responde a las necesidades e inquietudes del nuevo comprador: espacios, cercanía, convivencia, asequiblidad y convivencia.  

De la mano de la tecnología, la fusión entre el lugar de trabajo y el hogar será inevitable. Lejos de ser una problemática, la industria debe entender que es una oportunidad para dar soluciones al cambio de paradigma. El aterrizaje del coliving, entonces, es uno de las primeras soluciones que entrega el mundo inmobiliario luego de haber observado en detalle el comportamiento de los nuevos consumidores.

Edificios coliving ya se han desarrollado con mucho éxito en las principales capitales de Europa, en Estados Unidos e incluso Argentina. En Chile, su arribo ya es una realidad con proyectos en Santiago, Antofagasta y se proyecta que en un corto plazo este sistema se expanda a otras regiones del país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión