Bomberos y la crisis actual: Un caso notable
"En estos momentos difíciles que vive Chile, ¿no habrá algo que podamos aprender de nuestros bomberos voluntarios?".
Jaime Undurraga M. es Abogado
En medio de la agitación social de la última semana y, en especial durante la impresionante concentración ciudadana del viernes en Plaza Italia, como en otros lugares del país, ocurre un hecho aparentemente insólito: un carro de bomberos debe cruzar por el medio de la manifestación, le abren el paso y son ovacionados por la multitud.
¿Hay alguna institución es Chile de hoy que pueda mostrar ese nivel de adhesión en plena crisis? No. ¿Por qué ocurre un hecho aparentemente insólito como ése? Déjenme intentar algunas explicaciones.
- Prestan un servicio a la comunidad. Ello por definición significa que lo que dan es esfuerzo humano. De eso se trata cualquier servicio. El resto es música.
- Es un esfuerzo humano en el cual arriesgan literalmente el pellejo. No es broma. No hablan de riesgos en teoría, los viven de verdad en cada salida de la compañía a un incendio.
- Es un servicio voluntario. O sea, el que no está convencido del valor de ayudar a los demás arriesgando el pellejo y sin recibir nada a cambio, no cabe en esta organización.
- Es un servicio absolutamente transversal a toda la comunidad. No distinguen entre incendios de sectores ABC1 o C3 o C4. Todos son iguales para los efectos de prestar el servicio.
- Es un servicio de 24/7 sin excepciones. Siempre disponibles. No hay feriados ni circunstancias peligrosas que impidan prestarlo. No hay excusas para su respuesta siempre generosa y eficiente.
- Un servicio voluntario pero tremendamente profesional. Una capacitación permanente y responsable es casi un signo de la organización. Si no fuera así sería difícil entender que todo el país dependa para estos menesteres de un cuerpo de voluntarios.
- Es una institución democrática, ya que toda autoridad del cuerpo de bomberos es elegida democráticamente. Pero, al mismo tiempo, una vez elegida es una institución altamente jerárquica. Un incendio u otra emergencia sin un mando claro no sería eficaz en absoluto.
- Una institución orgullosa y cuidadosa de sus tradiciones y de su historia. Un ambiente notable de camaradería y de empatía por el resto del mundo al cual sirven.
- Y una característica muy especial y poco conocida: un gran apoyo familiar a dicha actividad. Una tremenda generosidad no solo del voluntario sino de todo su grupo más cercano.
En estos momentos difíciles que vive Chile, ¿no habrá algo que podamos aprender de nuestros bomberos voluntarios? La ovación que recibió un carro de bomberos en la multitudinaria manifestación pareciera indicar que sí. Por favor, que a nadie se le ocurra presentar un proyecto de ley sobre bomberos. No lo necesitan. Déjenlos tal cual. Ellos saben lo que hay que hacer.