Cuidado con los fake news
"Es muy fácil entregar noticias falsas, solo se necesita imaginación, un dispositivo electrónico para compartir la desinformación a todos lados".
Los denominados “Fake News” o noticias falsas se han convertido en una constante en las redes sociales. Y es que con las nuevas tecnologías móviles y la facilidad para difundir información se vuelve muy sencillo que cualquier persona pueda entregar un dato que rápidamente se pueda viralizar, sin la necesidad de poder o no confirmar su veracidad.
¿Pero de qué tratan? Llevándolo a una definición muy simple, los “Fake News” son narrativas confusas, una combinación de lo verdadero con lo falso, y omitiendo información con el propósito de desinformar.
Si lo llevamos a ejemplos, personajes importantes que internet ha dado por muertos como al exprimer ministro italiano, Mario Monti o audios alarmistas que, ante una emergencia, rápidamente comienzan a viralizarse en redes sociales y muchas personas los toman como una verdad irrefutable sin siquiera corroborar dicha información. Hoy solo un dato se puede convertir en una noticia no verídica y engañar a muchos.
Sin lugar a dudas esta situación se torna muy peligrosa. Y es más, esto nos debe poner en alerta para lo que sucederá en abril de 2020 con el marco del Plebiscito Constituyente, donde todos tendremos la opción de elegir si queremos o no una nueva Carta Magna, de manera libre ya que es probable que este fenómeno de los “Fake News” sea una constante, intentando con informaciones falsas, persuadir a los electores con una opción u otra.
Por eso, es más que oportuno hacer el llamado a estar alertas, verificar todas las informaciones por los canales regulares, tanto en radio, televisión o medios escritos, sin dejarse llevar tan a la ligera por lo que se nos dice en redes sociales. Twitter, Facebook, Instagram u otra red social siempre contienen datos irrelevantes con el afán de confundir o generar caos.
Es muy fácil entregar noticias falsas, solo se necesita imaginación, un dispositivo electrónico para compartir la desinformación a todos lados. Por eso, cuidado, siempre estar atentos y precaución con los “Fake News”.