El rol de la industria farmacéutica local en pandemias
Si bien en el mundo no existe todavía un fármaco o vacuna para el tratamiento efectivo del coronavirus, nuestra industria farmacéutica local sigue siendo esencial.
Marcela Sabaini es Presidenta de Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa)
El avance del COVID-19 nos invita por primera vez a vivir en tiempos modernos una pandemia. Un escenario difícil, pero que sin duda podemos sobrellevar de una mejor manera gracias a las herramientas con las que contamos.
Una de esas herramientas, al menos en Chile, es la sólida industria farmacéutica local, actor siempre clave y estratégico para el desarrollo y estabilidad de una nación en todo momento.
Hoy, pese al escenario adverso, en Asilfa –gremio que reúne a 11 laboratorios con plantas en Chile y el extranjero- trabajamos para darle una cuota de tranquilidad a la población, a través de nuestra mayor fuerza productiva, la que pretende evitar al máximo situaciones de desabastecimiento de productos farmacéuticos.
En este sentido, agradecemos a todos los profesionales, quienes a diario acuden a las plantas de fabricación y canales de distribución, entregando su esfuerzo y profesionalismo para aportar a la tarea y a la salud de los pacientes.
Si bien en el mundo no existe todavía un fármaco o vacuna para el tratamiento efectivo del coronavirus, nuestra industria farmacéutica local sigue siendo esencial, y ésto porque tiene la capacidad de desarrollar los medicamentos prioritarios de manera inmediata u oportuna, sean para contener los tratamientos paliativos del COVID-19, enfermedades respiratorias o de otra índole.
Sin ir más lejos, ahora mismo nuestra industria está desarrollando productos complementarios y solicitados por la autoridad, como es el caso del alcohol gel, un elemento necesario para prevenir el contagio y que ya estamos produciendo para apoyar su distribución y abastecimiento.