Nuestra bandera y el número de oro
"Probablemente muchos en nuestro país, desconocen que, en una de las más lindas banderas del mundo, está contenido el Número de Oro".
Paulina Jara Vega es Directora Área Diseño de Instituto Profesional Santo Tomás, sede San Joaquín
En alguna parte de nuestra bandera chilena, esa que todos llevamos en el corazón, existe una forma perfecta, denominada la división áurea.
Esta es conocida como una joya de la cultura en Occidente gracias al monje y matemático Luca Pacioli por su libro La Divina Proportione (1509). Incorporado por su amigo Leonardo Davinci, en la mayoría de sus pinturas, entre ellas La Gioconda.
Probablemente muchos en nuestro país, desconocen que, en una de las más lindas banderas del mundo, está contenido el Número de Oro.
Bernardo O’Higgins, ordenó la elaboración de la bandera de la Patria Nueva, que flameó orgullosamente el 12 de febrero de 1818, día del juramento de la independencia de Chile.
Al diseñar la estrella sobre una circunferencia en el centro, los vértices corresponden a una estrella perfecta pentagonal regular en el campo azul. Como dato importante el tamaño de la circunferencia parece haber sido escogido, porque la relación entre el alto del área azul y el diámetro de ésta da igual a fi (phi)
Finalmente aparece una bandera que es utilizada hasta la actualidad, donde la estrella ya no está inclinada. Comparada con la original, se observa muy parecida pero más pequeña, con una estrella centrada en el área azul, diseñada armónicamente con tres zonas.
¡Es así como en lo más recóndito de nuestra historia, cuando se firmó la independencia de Chile, flameó por primera vez, nuestra bandera nacional, que, en su estrella, contiene el Número de Oro fi (phi)!