Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 24 de Noviembre de 2020

Felices y Forrados

Compartir

Señor Director:

En relación a la nota del 6 de agosto de 2020, titulada “La tesis universitaria de 2017 que cuestionó lo prometido por Felices y Forrados”, donde se nos alude como empresa, tomando únicamente como referencia un estudio de hace tres años, nos parece bastante atemporal levantar este tipo de artículos en un medio noticioso, donde los lectores esperan novedades, y no escudriñar en bibliotecas antiguas, sesgadas, las cuales se prestan para confusiones y conclusiones equivocadas.

Felices y Forrados es una empresa que entrega información veraz y oportuna, en materia de inversiones, ahorros y fondos previsionales a sus más de 200.000 miembros entre quienes contratan Plan Premium y aquellos que utilizan el Plan Gratuito.

Lamentamos que se usen estudios desactualizados que no se condicen con el actual desempeño de la empresa, ni con los múltiples servicios que hoy entregamos en materia de información de interés ciudadano.

Si es del interés de su equipo periodístico informar sobre el desempeño de esta industria donde participamos, podrían haber usado la Nota Técnica Número 6 de la Superintendencia de Pensiones, que es más reciente, aunque con un sesgo temporal que podría ser cuestionable. Lo anterior, porque se publicó en mayo de 2020, pero su análisis únicamente considera hasta enero de 2020, dejando fuera del análisis la caída transversal de los fondos de pensiones ocurrida en marzo de este año, donde el fondo A sufrió cerca de un 17% de pérdidas, las cuales nuestra empresa evitó refugiando a nuestros usuarios en fondos más conservadores.

Así como se intuye que leyeron de punta a cabo el citado estudio de la nota en cuestión, leyendo la Nota Técnica antes mencionada podrán apreciar que existe un grupo de personas que en movimientos de fondos han dejado de ganar rentabilidad. Sin embargo lo interesante, positivo y esperanzador para el sistema, y que se indica en el mismo estudio de la Superintendencia de Pensiones, es que hay más de 303.000 afiliados que han seguido una estrategia activa de cambios de fondos y sí han obtenido una rentabilidad superior a lo recomendado por los expertos y autoridades. Esto abre interesantes caminos, en el ánimo de contribuir a mejorar las pensiones de todos los chilenos, no sólo de los 200.000 miembros de nuestra comunidad, sino que de los casi 11 millones de chilenos que cotizan actualmente.

Cabe destacar que, siendo los líderes de una industria de pocos más de 10 años de desarrollo, nuestra empresa es la única que tiene la transparencia de mostrar sus resultados de forma pública, los cuales se pueden revisar en nuestro sitio web www.felicesyforrados.cl/resultados. Ahí podrán apreciar sus lectores que, por ejemplo, desde el estallido social de octubre 2019 hasta nuestra penúltima sugerencia (período de 9 meses), nuestra rentabilidad supera el 10% en cada una de las tres estrategias seguidas (dependiendo del rango etario), muy por encima de las rentabilidades obtenidas en el fondo sugerido por la autoridad y algunos expertos.

También es necesario recordar que en Felices y Forrados buscamos disminuir el riesgo de pérdida y en consecuencia obtener mejor rentabilidad, lo cual difiere de lo que algunos llaman “ganarle al mercado”. No es nuestro ánimo, no es nuestro espíritu. Como cualquier empresa de asesoría en materia financiera general, los resultados obtenidos en el pasado no garantizan resultados futuros, pero trabajamos de forma muy aplicada, rigurosa y sistemática para mejorar la relación riesgo-retorno de los afiliados al sistema de pensiones. Lo anterior, con el ánimo de brindar recomendaciones oportunas e información valiosa respecto del sistema de pensiones chileno, para que cada vez más personas puedan tomar el control de los ahorros de toda su vida.

Nota de la redacción

La nota a la que Felices y Forrados se refiere se basó en un estudio de 2017, lo cual se refleja en el título. En ninguna parte de la nota, afirmamos que le tesis es un reflejo del actual del desempeño de la empresa.

La Nota Técnica N° 6 de la Superintendencia de Pensiones afirma que “esta perspectiva de corto plazo de los cambios resulta no deseable, si con ello se ve afectado negativamente el valor de los ahorros previsionales de los individuos. Adicionalmente, resulta preocupante que los afiliados pudiesen no entender o percibir a cabalidad los riesgos que están tomando con estas estrategias de corto plazo”.

“Llevar a cabo una estrategia de cambios frecuentes de fondos buscando una rentabilidad de corto plazo conllevaría un riesgo relevante para la pensión. Es muy difícil saber el momento exacto en que un cambio de fondo resultará en un beneficio para el afiliado. No existe evidencia empírica concluyente de que la práctica de market timing, en la cual se trata de predecir el valor futuro de los activos financieros en un horizonte corto de tiempo y realizar compras o ventas de activos para obtener una ganancia, permita obtener resultados positivos de manera predecible y permanente, independiente del método o mecanismo utilizado para realizar dicha predicción”.

Finalmente, en el apartado de conclusiones, el documento de la Superintendencia de Pensiones afirma que “el 72,6% y el 74,7% de los afiliados que se ha traspasado ha tenido un peor desempeño en su estrategia que si se hubiera quedado en el fondo original o en la estrategia por defecto, respectivamente. Adicionalmente, las decisiones de un grupo de afiliados que se cambia frecuentemente de fondo, pueden llegar a afectar el valor de los fondos de otros que toman decisiones de largo plazo o que se encuentran próximos a pensionarse”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión