Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 2 de Diciembre de 2020

Desarrollo, innovación e investigación: el potencial de América Latina

Es gracias a la tecnología y a la innovación que las nuevas perspectivas pueden avanzar, desarrollarse y al final, convertirse en algo tangible. Es eso a lo que debemos apostar.

Por Berthier Ribeiro-Neto
Foto Agencia Uno.
Compartir
Berthier Ribeiro-Neto

Berthier Ribeiro-Neto es Director de Ingeniería para América Latina de Google

Con el paso de los meses, el 2020 nos ha mostrado diferentes caras de la nueva realidad a la que nos enfrentamos. Hemos visto a los gobiernos tomar decisiones para salvaguardar tanto la vida de las personas como a sus economías. Esperamos de manera ansiosa noticias sobre potenciales curas y avances que ayuden a retomar la vida que dejamos en marzo. Es aquí donde la innovación y las nuevas ideas son cada vez más importantes, pues sin ellas, estaremos lejos de encontrar soluciones para cada uno de los retos que nos trae esta nueva realidad y tantos otros a los que como sociedad debemos enfrentarnos.

América Latina tiene un gran potencial académico y de investigación. Esto lo hemos comprobado con los proyectos que han sido reconocidos este año en la octava edición de los LARA (Latin America Research Awards), un reconocimiento de Google a proyectos de investigación en la región, con el cual se han reconocido hasta la fecha cerca de 150 proyectos, otorgándoles US$2,950 millones de dólares. Este año, la mayoría de los proyectos están relacionados tanto con el COVID-19 como con la aplicación de Inteligencia Artificial (AI) para el sector salud y Aprendizaje Automático (ML).

Aquellos relacionados con el COVID-19 buscan, de diferentes maneras, una mayor comprensión de la eficiencia en las pruebas para que sean menos invasivas, proponer la vinculación de inteligencia artificial para que sean más eficientes, o en entender cómo el virus evoluciona para poder rastrearlo de manera demográfica. Estos son solo algunos de los ejemplos de las ideas que surgen en la región para hacer frente a un enemigo invisible. Otros de los proyectos buscan, por ejemplo, hacer frente a las “fake news” con aprendizaje automático, crear sistemas de detección de lenguaje abusivo, desarrollar aplicaciones de Inteligencia Artificial para temas de salud, o apoyar la detección automática de lugares de reproducción de insectos transmisores de enfermedades.

Es gracias a la tecnología y a la innovación que estas nuevas perspectivas pueden avanzar, desarrollarse y al final, convertirse en algo tangible. Es eso a lo que debemos apostar, pues el conocimiento que no se transmite o se aplica, queda relegado a una teoría sin impacto para los demás. Y en Google estamos plenamente comprometidos con seguir apoyando al desarrollo de nuevas ideas, a la investigación como una herramienta para el desarrollo, y a la tecnología como un canal con el que se pueda aportar al bienestar de las personas.

Son grupos de investigadores como estos los que harán posible que tengamos un futuro más innovador, con mejores soluciones y en constante desarrollo, y el fomento de espacios de interacción entre el Gobierno, las empresas y la academia debe ser cada vez más constante.

A aquellos quienes fueron reconocidos en esta edición de LARA y a los miles de investigadores en el continente, les debemos no solo agradecer, sino admirar y acompañar en su proceso. Es así que lograremos que nuestra región avance cada vez más: impulsando las grandes ideas para que se conviertan en grandes acciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión