Educación superior técnico profesional: su rol educacional, social y medioambiental
Este tema es vital para el desarrollo. Según la Global Footprint Network (GFN), actualmente se necesita el equivalente a 1,5 planetas para alcanzar los recursos que usamos cada año.
Marcelo Lucero es Director de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP
Desde 1998 cada 5 de marzo conmemoramos el Día Mundial de la Eficiencia Energética, creado en la primera conferencia internacional de la instancia, celebrada en Austria, y que estableció como foco la utilización de la energía de la forma más eficiente y crear consciencia sobre el cuidado de la misma.
Este tema es vital para el desarrollo. Según la Global Footprint Network (GFN), actualmente se necesita el equivalente a 1,5 planetas para alcanzar los recursos que usamos cada año, en tanto que se proyecta para 2030 la equivalencia a dos planetas Tierra, por lo cual la eficiencia energética ayuda a que protejamos el planeta y a emitir menos CO2 a la atmósfera, reduciendo el efecto invernadero.
Ante ello, y luego de más de dos años de tramitación en el Congreso, se aprobó la primera Ley de Eficiencia Energética de Chile en enero pasado, promoviendo el uso racional y eficiente de los recursos energéticos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, la productividad, la competitividad económica y reducir las emisiones de contaminantes. Esto, aumentando la eficiencia energética de nuestros edificios, electrodomésticos, vehículos y fábricas.
Con relación a ello, AIEP definió la creación de un Comité de Sustentabilidad, como, asimismo, medir su huella de carbono y lograr la neutralidad de esas emisiones al 2030, añadiendo que desde julio de 2020 formamos parte de la Red de Campus Sustentable, organización que agrupa a instituciones de educación superior y que tiene como uno de sus ejes la sustentabilidad y que los procesos formativos generen egresados responsables por el ser humano y el medio ambiente.
De igual manera, desde la Escuela de Construcción e Ingeniería, hemos hecho patente ese sello en nuestro currículo académico, además de implementar carreras como Técnico en Edificación Sustentable e Ingeniería en Electricidad y Energías Renovables, diseñando soluciones de rehabilitación energética con criterios medioambientales con criterios de calidad y sustentabilidad, incorporando principios de Economía Circular y la comprensión de los distintos procesos que afectan a la sociedad y cómo generar acciones que vayan en pos del mejoramiento de la calidad de vida de las personas.