La influencia de la digitalización en las pymes de Latinoamérica
Una de las claves para hacer frente al complejo escenario de las pymes está en la digitalización. Y es que la transformación digital es el proceso de mejora constante en las empresas mediante la tecnología, optimizando los procesos de venta, análisis, métricas, y todo lo que se necesite.
Sebastián Jaramillo es Experto en e-commerce
Si reflexionamos sobre los aspectos que conciernen a las pequeñas, medianas y micro empresas, considerando sus ventajas y desventajas en el mundo actual, vemos que se desenvuelven en un escenario demasiado hostil para poder desarrollarse y crecer de manera competitiva, con igualdad de condiciones con las grandes empresas.
Hoy en América Latina las pymes que fracasan antes de los cinco años, tienen una tasa de fracaso que ronda el 94%. En base a esto, a quienes desean emprender, les haría la siguiente pregunta, ¿te inscribirías en una carrera con una tasabilidad alta de fracaso? Así de frágil está el emprender hoy, y es una realidad que pocos analizan al momento de realizar un emprendimiento o empresa. Sin embargo, un estudio de la Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE), arrojó que en la actualidad las pymes abarcan el 96,8% del total de empresas en América Latina, considerándose una cifra reveladora.
Una de las claves para hacer frente al complejo escenario de las pymes está en la digitalización. Y es que la transformación digital es el proceso de mejora constante en las empresas mediante la tecnología, optimizando los procesos de venta, análisis, métricas, y todo lo que se necesite. Pero no es posible pensar que digitalizar tu empresa se basa en crear un buen sitio web con un carro de compra, publicitar en redes sociales y que con eso tendrás éxito. Otra de las claves para sobrevivir, es cautivar una audiencia, ya sea de nicho o masiva, que compre en tu sitio, sin esto no será posible que puedas generar la atracción que necesitas al momento de emprender un negocio y de digitalizarlo.
Los sistemas B2C que son de negocio a consumidor, son los más utilizados por todas las empresas y pymes, donde hoy puedes hacerlo de manera prácticamente gratuita, mediante sistemas como Shopify. También tenemos el mundo del B2B, de negocio a negocio, donde las empresas pueden vender a mayoristas que comercializan tus productos, es aquí donde me quiero detener y profundizar un poco. Existe una brecha de oportunidades para muchos, esto lo podemos ver en el comercio B2B y en la internalización de nuestras pymes. En América latina, el 20% de las empresas cuenta con la capacidad de exportar, pero sólo lo hace el 2,4%, el problema está, que hace 10 años los hacía el 2,1%, quiere decir que en todos estos años siguen siendo las mismas empresas las que exportan, con una variación del 0,3%, el restante no lo hace simplemente por una falta de herramientas necesarias o desconocimiento, haciendo que el crecimiento de esta brecha sea exponencial.
Sin lugar a dudas, la transformación digital del tejido empresarial es importante dentro del negocio y será, sobre todo, una de las claves para la recuperación de la economía post COVID-19.