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Actualizado el 14 de Noviembre de 2021

Seguridad psicológica: la base para construir confianza en los equipos de alto desempeño

Las empresas que alientan y promueven diversidad de ideas y puntos de vista, crearán entornos de seguridad psicológica. Y las personas psicológicamente seguras no tienen miedo de expresar sus opiniones e ideas, se comprometen, hablan, corren riesgos e invierten en el logro de los objetivos de la compañía.

Por Paulina Farías
Cuando un trabajador siente seguridad para hablar demuestra autonomía, lidera desde su autenticidad y aumenta la eficiencia del equipo de trabajo. PEOPLECREATIONS/FREEPIK
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Paulina Farías

Paulina Farías es Psicóloga

La seguridad psicológica permite que las personas puedan expresar sus opiniones sin miedo a hacer el ridículo o que sus ideas, comentarios y/o críticas constructivas sean ignoradas.

Esta seguridad permite que en los equipos de trabajo surjan mejores ideas, asuman riesgos y obtengan más aprendizaje. Sin embargo, pocas empresas muestran estas características, según demuestra Amy Edmonson en su libro “La organización sin miedo”. Generalmente, se priorizan resultados y cumplimiento de metas, dejando de lado la posibilidad de expresar distintos puntos de vista y estar en desacuerdo con lo que opina el resto del equipo.

Esto provoca que los trabajadores no se comprometan 100% con los objetivos de su área, lo que impacta directamente en el desempeño del equipo, ya que al haber más diversidad de opinión, se producen soluciones creativas al observar la misma situación desde distintos puntos de vista.

Por otro lado, los líderes que alientan y recompensan las ideas y el debate constructivo crean entornos de seguridad psicológica, lo que se traduce en expresar sus ideas y opiniones, se atreven a innovar y se comprometen con la organización.

Hoy, la mayoría de las empresas compiten en conocimiento y creatividad. Está demostrado que las que alcanzan resultados más rentables y eficientes, son las que validan y promueven la diversidad de opiniones. Mientras que las organizaciones que ignoran, se ríen, critican y en algunos casos incluso ridiculizan a quienes hablan, tienen un efecto nocivo para los miembros del equipo y para la productividad de la organización, ya que estas actitudes silencian las opiniones de los colaboradores, apagan las ideas, el intercambio de conocimientos y la innovación.

Las empresas que alientan y promueven diversidad de ideas y puntos de vista, crearán entornos de seguridad psicológica. Y las personas psicológicamente seguras no tienen miedo de expresar sus opiniones e ideas, se comprometen, hablan, corren riesgos e invierten en el logro de los objetivos de la compañía.

Cuando un trabajador siente seguridad para hablar demuestra autonomía, lidera desde su autenticidad, aumenta la eficiencia del equipo de trabajo y, por ende es más fácil cumplir las metas del área y los objetivos organizacionales. Por lo tanto, es fundamental crear un ambiente sin miedo.

Es por esto que, te invito a que incites a tu equipo a hablar, escucha sus opiniones, espera sus errores y fracasos, aprovechándolos como oportunidades de aprendizaje. Construye la franqueza y la confianza con la retroalimentación útil, objetiva e impersonal. Aprecia y responde a todas las ideas y comentarios, incluso si no las usarás en ese momento. Escucha, comparte información e invita a todo el equipo a contribuir con opiniones e ideas.

Crear seguridad psicológica es fundamental en los equipos de alto desempeño y es más importante aún cuando los equipos se ven enfrentados a nuevos desafíos como trabajar remoto durante el contexto actual.

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